En una ceremonia realizada en Quellón se realizó la inauguración de la Escuela Rural Trincao, cuyo establecimiento presta servicios educativos en la localidad desde el inicio de la década de 1930, e imparte educación básica en los niveles de primero a sexto básico.
El 14 de marzo del 2019, el establecimiento sufrió la pérdida total de su establecimiento a causa de un incendio, sin embargo, y pese a la complejidad que imponía este escenario, y la comunidad educativa resuelve agotar los medios para que el proyecto educativo continúe funcionando en la localidad donde lo había hecho por decenios.
De esta forma, y con la intervención de diferentes actores públicos y privados, se implementó como medida de emergencia que la escuela continúe funcionando en la sede social Sargento Aldea que se emplaza en el mismo sector, mientras que, a la par y en el menor tiempo posible, se desarrollaban y ejecutaban los proyectos que acabarían con una solución definitiva que permita la reposición del establecimiento educacional.
La reposición del establecimiento se generó a partir de dos intervenciones. Una primera etapa orientada a construir 121 m2 que sirvan para habilitar la Zona Húmeda o Zona de Servicio del futuro establecimiento, lo cual fue ejecutado el 2019 con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SUBDERE, con un monto de inversión de M$ 59.999.
La segunda etapa consideró la construcción de 215 m2 que permitía habilitar los recintos administrativos, patios cubiertos y las aulas de clases, incluyendo el equipamiento para el funcionamiento del establecimiento. Estas obras fueron ejecutadas durante el 2021, con recursos para el Fortalecimiento a la Educación Pública (FEP), con una inversión de M$ 148.492. Mientras que la reconstrucción del establecimiento finalizó para marzo del 2022.