El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, condenó a Martín Pradenas por la violación de Antonia Barra y un abuso sexual en contra de una menor de edad ocurrido en noviembre de 2010.
En el curso de la investigación, otras cinco mujeres denunciaron haber sido violentadas sexualmente por Pradenas. El tribunal, leyó la resolución de 22 fojas por más de 40 minutos y determinaron que las acusaciones se ajustan a lo ocurrido.
Recordemos que el caso se destapó luego que la joven de 21 años se quitara la vida dos semanas después de los hechos ocurridos en octubre de 2019.
Durante la lectura del veredicto, el Tribunal aplicó la política de enfoque de género en la valoración de pruebas, descartando estereotipos sociales. Sobre el caso de Antonia Barra, el más conocido públicamente, el TOP de Temuco dijo que su lamentable muerte “marcó la posibilidad que el resto de las otras víctimas contaran los otros hechos de violencia sexual de Martín Pradenas”.
El viernes 26 de agosto de 2022, a las 14 horas, se realizará la audiencia de lectura de sentencia. En ella se conocerán la cantidad de años que pasará el acusado en prisión. La Fiscalía está solicitando una pena de 41 años de cárcel.
Martín Pradenas, escuchó toda la audiencia desde la cárcel de imperial.