Durante los últimos dias, la provincia de Osorno y toda Región de los lagos enfrenta escasez y alza en los precios del pellet a causa de una disminución en la producción desde los fabricantes.
En donde se ha podido ver largas filas de personas en puntos de venta, para obtener bolsas del producto y aún así hay muchos que no alcanzan a comprar.
Los mas perjudicados y olvidados son los adultos mayores, ya que no tiene los medios para poder movilizarse y hacer las interminables filas… manifestó Carlos Mendoza, presidente del Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor.
«Esto también es responsabilidad del famoso PDA, porque piden los recambios y al final no hay suficiente pellet ni leña seca disponible. Así no vamos a descontaminar nunca y tampoco a tener una política pública real, porque esto se transformó en un negocio donde sólo algunos ganan”. Comentó Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos,
¿Que paso?
La Cámara de Pellet de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM) informó hace unos días que la producción normal ha sido afectada por diversos factores externos, como la baja actividad de la industria maderera, y con ello una menor producción de madera aserrada, que se traduce en la falta de materia prima para la producción de pellet.