Uno de los mayores retos para lograr que nuestros niños se alimenten de manera saludable suele ser convencerlos de que consuman los alimentos sin peleas ni resistencia. Tener que discutir y retar constantemente a los niños respecto a sus comidas no solo drena de energía a los padres, sino que hace que los propios niños generen asociaciones negativas hacia la comida saludable. Existen estrategias mucho mejores que podemos utilizar para hacer este proceso más fácil y agradable para todos:
● Ofréceles que prueben a mojar sus vegetales en salsas o aderezos, como hummus o guacamole, para ayudarles a variar los sabores de modos en que puedan disfrutarlos más.
● Introduce nuevas comidas en su alimentación lentamente: En el caso de algunos alimentos con sabores fuertes, es mejor cortarlos en pedacitos muy pequeños e incrementar poco a poco las cantidades que les ofreces, de modo que sus papilas gustativas puedan acostumbrarse a ellos.
● Involúcralos en el proceso de cocinar los alimentos. Esto puede motivarlos a probar la comida que han preparado juntos. Puedes comenzar haciendo aperitivos simples o bebidas como smoothies junto a ellos, y permitirles elegir entre varias opciones de vegetales o frutas aquellos que más les gusten, para que puedan experimentar con distintas combinaciones de sabores.
● Haz que la comida sea divertida. Ponle nombres a los vegetales, como “arbolitos” en vez de brócoli; corta las frutas y las verduras en formas divertidas como corazones y estrellas. Puedes utilizar cortadores de galletas con formas para hacer esto, de modo que represente mucho menos esfuerzo.
● En esa noche a la semana en que piden comida para llevar o a domicilio, elige platillos más saludables, como ensaladas. PedidosYa hace entrega a domicilio de Noah’s, que sirve platillos saludables y llenos de sabor como ensaladas y wraps.
● Siembra vegetales junto a ellos en casa: Las hierbas frescas, y algunos vegetales como las lechugas y los tomates, son fáciles de sembrar en casa a partir de semillas, incluso si no contamos con mucho espacio. Enseñarles el proceso por el cual crecen las plantas puede despertar su curiosidad y su interés, además del orgullo de cultivar y comer los vegetales cuando llegue el momento. Hoy en día existen tiendas que venden en línea todo lo que necesitas para comenzar tu pequeño huerto sin moverte de casa.