Tal como lo había anunciado hace algunos días atrás el alcalde Jaime Bertin, esta semana comenzó la reinstalación del mobiliario urbano en calle Eleuterio Ramírez y en Plaza de Armas. Elementos que habían sido dañado en las manifestaciones, y que en algunos casos alcanzaron a ser retirados por seguridad.
Al respecto se refirió Karla Benavides, administradora municipal: «el alcalde tomó la determinación que en estos días se va reponer todo el mobiliario que había sido vandalizado, y que incluye los rayados que hay en diferentes bienes nacionales de uso público y otras cosas que se han destruido en la ciudad. Esto no es ir en contra de las manifestaciones ni en contra de las personas que marchan, sino que va en favor de la ciudadanía. Ya lo vimos en la Consulta Ciudadana donde participaron 17 mil personas de manera tranquila y ordenada y esto lo pueden hacer las personas que se movilicen pero sin rayar ni vandalizar porque necesitamos una ciudad ordenada y bonita, sobretodo en verano que tenemos visitantes que también ayuda económicamente a las personas de nuestra ciudad». Benavides realizó un llamado a la comunidad a mantener estas cosas que «son de todos».
Consultada sobre lo que pueda ocurrir en marzo, y un eventual retorno a las movilizaciones masivas, la administradora municipal afirmó que «tenemos eso siempre latente, no tenemos una bola mágica para saber que va a pasar mañana, pero a juicio del alcalde tenemos que hacer cosas y no podemos estar siempre pensando que algo más va a pasar. Confiamos en la gente de Osorno que cuida en su mayoría cuida su ciudad. Queremos tener un Osorno bonita, impecable y con la infraestructura necesaria».