El Ministerio Público anunció que iniciará una investigación penal por el caso de la niña de tres años que falleció en un bus tras ser dada de alta desde el Hospital de Calbuco, en la Región de Los Lagos.
La menor fue atendida dos veces sin diagnóstico claro en el Hospital de Calbuco y murió mientras se trasladaba al Hospital de Puerto Montt.
El fiscal jefe Marcelo Maldonado precisó que «será necesario levantar ficha clínica de ella, para establecer algún tipo de circunstancia de base que pudiera haber tenido algún grado de incidencia. Sin perjuicio, de que se está analizando y verificando si es que hay algún tipo de responsabilidad de profesionales que atendieron en alguna de las oportunidades a la menor afectada».
Asimismo, se ordenaron diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y se pidió antecedentes al Servicio de Salud de Reloncaví y a los recintos involucrados.
El diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal) enfatizó que «no nos vamos a conformar con sumarios administrativos, porque lo que se requiere acá son cambios inmediatos y drásticos de las autoridades de salud a nivel nacional».
El parlamentario insistió en que un sumario no es suficiente y aseveró que «se requiere dar una señal clara respecto a este triste caso, que además, lamentablemente, no es el único en nuestra región. Hace un par de años falleció Benjamín Talma en la urgencia del Hospital de Puerto Montt y aún hay investigaciones y sumarios».
Por su parte, el alcalde Marco Silva también anunció una querella criminal contra todos quienes resulten responsables de la muerte de la menor. La familia denunció falta de atención adecuada y el jefe comunal acusó una presunta negligencia.
De acuerdo al departamento de estadísticas e información del Ministerio de Salud, Calbuco registró el año pasado una tasa de mortalidad infantil de 8,3 muertes por cada mil nacimientos vivos, superando el promedio nacional de 5,6 y regional que llega al 5,5.