NacionalNoticias

Presupuesto 2027 de Vivienda aumenta recursos para reconstrucción y subsidios de clase media, pero recorta fondos para campamentos

El proyecto de Ley de Presupuestos 2027 contempla un aumento de 1,8% en los recursos destinados al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), alcanzando un monto cercano a los $6,7 billones para el próximo año.

De acuerdo con antecedentes de la Partida 18 del proyecto presupuestario, la propuesta considera una reorientación de recursos hacia programas de reconstrucción y subsidios habitacionales dirigidos principalmente a sectores medios, mientras que otras líneas asociadas a asentamientos precarios, arriendo e infraestructura urbana experimentarían disminuciones importantes.

En términos globales, el presupuesto del Minvu crecería en torno a $120 mil millones respecto de 2026.

Aumentan subsidios para sectores medios

Entre las principales alzas se encuentra el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional DS1, que registraría un incremento de 31,7% durante 2027.

También aumentaría el financiamiento del Programa de Integración Social y Territorial DS19, con una variación positiva de 18,6%.

En conjunto, las líneas orientadas a sectores medios crecerían cerca de un 7%, mientras que el área de mejoramiento de barrios aumentaría en 3,9%.

Menos recursos para arriendo y asentamientos precarios

El escenario es distinto en los programas dirigidos a sectores de menores ingresos.

Aunque el Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49 aumentaría levemente en 1,1%, el Subsidio de Arriendo sufriría una reducción de 17,1%.

Uno de los recortes más significativos afectaría al programa de Asentamientos Precarios, cuyos recursos disminuirían en 48,5%, según la propuesta presupuestaria.

En términos generales, las líneas destinadas a grupos vulnerables registrarían una caída aproximada de 0,6%.

Reconstrucción tendría fuerte aumento

Uno de los cambios más notorios del Presupuesto 2027 se produciría en el área de Reconstrucción y Emergencias.

Esta línea aumentaría en 626,6%, superando los $162 mil millones, con foco en territorios afectados por incendios forestales y eventos climáticos registrados en distintas zonas del país.

El fuerte incremento contrasta con las disminuciones proyectadas para otras áreas del desarrollo urbano.

Entre ellas se encuentran resiliencia urbana, que caería 29,5%; vialidad, con una reducción de 24,7%; proyectos de ciudad, con 20,5% menos; y mantención de parques urbanos, que disminuiría en 8,8%.

Menor gasto en personal y más inversión tecnológica

La propuesta también contempla una reducción de 1,5% en gasto de personal dentro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En contraste, la adquisición de activos no financieros aumentaría en 48,4%, principalmente por inversiones asociadas a equipos, informática y renovación tecnológica.

El proyecto de Ley de Presupuestos 2027 deberá continuar ahora su tramitación en el Congreso Nacional, por lo que los montos y variaciones podrían experimentar modificaciones antes de su aprobación definitiva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba