ActualidadDenunciasNacionalNoticiasOsornoSalud

Gobierno retomará en Los Lagos la Mesa de la Diversidad Sexual y de Género y acuerda trabajos conjuntos con el Movilh

El Movimiento LGBTIQA+ de Los Lagos se reunió con la delegada presidencial, Giovanna Moreira; con el Seremi de Salud, Carlos Becerra y con el director (S) del Servicio de Salud Reloncaví, César Sierpe.

Diversos representantes regionales del Gobierno se reunieron con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de los Lagos (Movilh-Los Lagos) para acordar trabajos conjuntos a favor de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, querer y asexuales (LGBTIQA+)

También te gustaría leer

En la cita con la delegada presidencial Giovanna Moreira “uno de los principales compromisos asumidos fue dar continuidad a la Mesa de Diversidad Sexual y Género, la cual se debilitó con la pandemia. El espacio se retomará con reuniones trimestrales para abordar materias de inclusión y no discriminación y para dialogar sobre los deberes que en esta materia le competen al Estado en nuestra región”, señaló el presidente de Movilh-Los Lagos, José Arcos.

Para cumplir con tales desafíos, “se citará a esta Mesa a representantes de las Seremis de Salud, de Educación y Trabajo, de Desarrollo Social y de la Segegob a objeto de que trabajen coordinadamente con la sociedad civil”, dijo Arcos, quien se reunió con la Delegada Presidencial en compañía de la vocera trans, Javiera Calbucura y el activista Ricardo Becerra.

Moreira comprometió también su apoyo para conmemorar el 16 de noviembre en la región  como el Día de la Diversidad, así como a gestionar medidas para capacitar a las policías en temáticas LGBTIQA+.

Con anterioridad, el 1 de septiembre, el Movilh- Los Lagos se había reunido con el Seremi de Salud, Carlos Becerra, quien se comprometió a firmar con el Movimiento un convenio de colaboración para la aplicación de test de VIH y las consejerías en prevención de ITS en la región.

En la ocasión, la vocera trans de Movilh-Los Lagos, Javiera Calbucura, expresó su “preocupación por la situación de salud que viven las personas trans en nuestra región,  por lo que solicitamos un mayor acceso a tratamiento hormonal y  a cirugías,  así como aumentar la dotación de profesionales especializados para atender a personas con identidad de género diversa”.

Similar petición se formuló en otra reunión que Movilh-Los Lagos sostuvo con el director (S) del Servicio de Salud Reloncaví,  César Sierpe,  a quien se demandó aumentar el número de especialistas  en el área de salud mental del Poli Trans  que existe en nuestra región. La autoridad se comprometió a a ello, así como  a revisar  y a actualizar protocolos de atención para personas trans en el hospital regional”, puntualizó Arcos.

En tanto, el pasado 5 de septiembre, Movilh-Los Lagos se reintegró a la mesa de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio de Salud que encabeza la encargada del programa VIH en la región, Cristina Olivares.











Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

desactiva tu bloqueador de anuncios