FUNCIONARIOS DE SALUD SE CAPACITARON EN TÉCNICAS DE RESCATE EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

EQUIPOS DE SALUD DE LA PROVINCIA DE OSORNO RECIBEN INDUCCIÓN EN TÉCNICAS DE RESCATE 

publicidad

El curso para funcionarios asistenciales se realizó en dependencias del Destacamento Arauco, donde expertos del Ejército los capacitaron ante eventuales situaciones de emergencia o desastre.

Los días 21, 22 y 23 de noviembre se desarrolló en dependencias del Destacamento de Montaña N°9 “Arauco” de Osorno, en su unidad de Cañal Bajo, un curso de entrenamiento dirigido a los equipos clínicos de respuesta asistencial de la red provincial, con el fin de capacitarlos ante eventuales situaciones de emergencia o desastre.

La instancia denominada “Curso de entrenamiento para equipos de respuesta asistencial del Servicio de Salud Osorno”, fue apoyada por expertos del Ejército de Chile y por referentes en la materia del Ministerio de Salud (Minsal) y de la Gobernación Provincial. Esta tuvo por objeto fortalecer las capacidades de los equipos locales de salud para la respuesta eficiente y eficaz de primera respuesta en zonas de difícil acceso, considerando coordinación, variables territoriales, logística, entre otros.

Se trató de un curso teórico práctico que busca que los participantes refuercen las habilidades blandas de trabajo en equipo, capacidad de adaptación, compromiso con la estrategia y trabajo bajo presión. Los primeros dos días consideraron la inducción teórica en cuanto a incidentes hospitalarios, manejo de traumas, categorización de pacientes y características de la geografía local. El tercer día fue el turno de los ejercicios como técnicas de desplazamiento, despliegue y repliegue territorial, logística de un rescate y evacuación de pacientes.

“Después de una petición hecha por el Servicio de Salud, nos pidieron nuestro apoyo para instruir a personal de las diferentes instalaciones de salud con que cuentan las comunas de la provincia, instrucción que les va a servir de orientación en primeros auxilios, nudos y ataduras, cruces de diferentes vías, y en general todo lo que tiene que ver con lo que hacemos como Destacamento en beneficio de perfeccionarlos y capacitarlos”, detalló el coronel Enrique Jaque, Comandante del Destacamento Arauco.

El uniformado precisó que “la idea es que ellos puedan tener algunas herramientas que les permitan desarrollar su trabajo con algunas técnicas especiales que podamos entregarles, que beneficien la atención de un herido o de un enfermo en condiciones del terreno que no sean las más favorables”.

MEJORES HERRAMIENTAS

Por su parte, Gisela Acosta, profesional del Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Minsal, explicó que “desde hace un tiempo el Ministerio estableció como una línea prioritaria el formar equipos de emergencias, que son equipos clínicos que se despliegan en situaciones de emergencias y desastres”.

La referente territorial para la zona aseveró que “para nosotros esta capacitación es la primera aproximación del Servicio de Salud Osorno junto con el Ejército, con el cual mantenemos un convenio a través del Ministerio de Defensa, para desarrollar este tipo de formación del personal para que estén preparado con mejores herramientas para enfrentar estas situaciones”.

En tanto, la coordinadora de Emergencias y Desastres del SSO, Catalina Vera, señaló que “26 funcionarios de las diversas comunas y distintos niveles de atención, están complementando sus capacidades clínicas para eventuales atenciones o rescates en espacios de difícil acceso. Los funcionarios lo han tomado bastante bien, están bastante motivados, porque esta capacitación les entrega herramientas complementarias a sus funciones, sobre todo a los que trabajan en zonas más aisladas como la costa o la cordillera”.

Fuente: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno

Comentarios
Cargando...
Click to Hide Advanced Floating Content