Noticias

DEDECON HA CAPACITADO MÁS DE MIL USUARIOS FOSIS DURANTE EL 2026

La alianza entre la Defensoría del Contribuyente y el FOSIS ha permitido acercar la educación tributaria a emprendedores y emprendedoras de distintas regiones, entregándoles herramientas para enfrentar de mejor manera sus obligaciones y ejercer sus derechos como contribuyentes.

Un importante trabajo ha realizado la Defensoría del Contribuyente (DEDECON) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), al llevar educación tributaria a emprendedoras y emprendedores de todo el país, con el objeto de capacitarlos en derechos tributarios, impuestos, etapas del inicio de actividades y la formalización, entre otras materias.

Solamente el 2026 más de mil personas de todo el país que forman parte de los programas del FOSIS han sido capacitadas por profesionales de la DEDECON en las diferentes regiones del país. En particular, en la región de Los Lagos, este año participaron 67 personas en esta actividad, en dos jornadas realizadas en la ciudad de Puerto Montt, dirigida a usuarios y ejecutores de proyectos. El año pasado, en tanto, fueron 106 las personas que participaron de la capacitación DEDECON, en la comuna de Osorno.

El Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, manifestó que “para la Defensoría del Contribuyente es muy importante mantener esta alianza estratégica que tenemos con el FOSIS, donde por medio de ellos hemos podido, solo este año, capacitar a más de 1.000 contribuyentes en distintos temas tributarios. Esperamos seguir capacitando no solo a más emprendedoras y emprendedores de los programas del FOSIS, sino que también a ejecutores de programas”

A través del trabajo conjunto entre DEDECON y el FOSIS, emprendedores y emprendedoras han fortalecido sus conocimientos en materias como formalización, iniciación de actividades, regímenes tributarios, emisión de documentos, cumplimiento de obligaciones y derechos de los contribuyentes.

Al respecto, el director nacional (s) del FOSIS, Javier Díaz, destacó que “para el FOSIS es fundamental fortalecer este tipo de alianzas y trabajos colaborativos, porque van directamente en beneficio de nuestras personas usuarias. Entregarles herramientas y asesoría en materias como la formalización y el cumplimiento tributario les permite desarrollar sus emprendimientos con mayores oportunidades de crecimiento”.

Además, han podido conocer y acceder al Aula Virtual de Educación Tributaria de la DEDECON, plataforma de enseñanza online gratuita a través de la cual las personas pueden aprender y capacitarse de manera telemática en temas tributarios.

Este trabajo cobra especial relevancia para quienes están iniciando o consolidando un emprendimiento, ya que muchas de las decisiones que deben adoptar tienen consecuencias tributarias. Al mismo tiempo, las capacitaciones buscan que emprendedores y emprendedoras conozcan los derechos que tienen como contribuyentes y las herramientas disponibles cuando enfrentan dificultades con la administración tributaria. De esta manera, la educación tributaria no solo contribuye al cumplimiento, sino también a que las personas puedan tomar decisiones informadas y desarrollar sus negocios con mayor seguridad.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba