Durante la reciente gira de la División de Organizaciones Sociales de la Segegob -que realizó actividades en 12 comunas de la región con más de 700 participantes- se entregó el Sello Espacio a la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y a la Junta de Vecinos N° 6 Pantanosa de Frutillar. Estos lugares se suman a la sede de la comunidad Lefnahuel de Llanquihue, al Centro Cultural Kimün Mapu de Puerto Montt y a la Junta de Vecinos Lago Rupanco de Puyehue.
La seremi de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz Viveros, valoró el avance de esta nueva política pública en la región. “Con el Sello Espacio lo que hacemos es reconocer e incentivar la colaboración entre las organizaciones sociales y las instituciones en general, tanto públicas como privadas. En ese sentido, le otorgamos más opciones a la ciudadanía para reunirse y desarrollar sus actividades”.
El director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, manifestó que “estos espacios representan un importante respaldo para las organizaciones sociales, ya que les permitirán disponer en la región de lugares adecuados para realizar reuniones y otras actividades, lo que facilitará significativamente su labor“.
Un espacio seguro para las juventudes
A partir de ahora, las organizaciones juveniles podrán reunirse en el espacio colaborativo “InHub” de la Dirección Regional del INJUV, ubicado en Cristóbal Colón Sur #451 en Puerto Montt.
Jorge San Martín Barra, director regional de INJUV, señaló que “este reconocimiento reafirma nuestra visión de promover espacios de reunión seguros para las juventudes de Puerto Montt. Con nuestro espacio colaborativo InHub reafirmamos nuestra visión de abrir las instituciones públicas a la ciudadanía para conseguir aumentar la confianza en las instituciones”.
Catalina Aro Flores, joven asistente a la entrega del Sello en INJUV, señaló que “me parece muy importante la entrega del sello porque demuestra el compromiso de Injuv con la comunidad. A veces resulta difícil para las juventudes encontrar un lugar donde reunirse y organizarse, y este sello muestra que existen lugares como Injuv que están abiertos a la comunidad”.
El Sello Espacio puede ser solicitado por entidades que, entre otros requisitos, faciliten un espacio o dependencia para la ejecución de charlas, actos, talleres, ciclos, jornadas, simposios o similares. El correo de postulación al sello es organizacionessociales@msgg.gob.cl.
Para conocer los lugares de la región que ya están habilitados con el Sello Espacio se puede ingresar al sitio web https://organizacionessociales.gob.cl/region-de-los-lagos/