
Cerca de 500 estudiantes y profesores de 15 establecimientos educacionales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos se reunieron este miércoles en el Recinto SAGO de Osorno para participar en la cuarta versión de los Juegos del Agro, iniciativa organizada por la Corporación de Desarrollo del Sur junto al GTT Renovales.
Durante la jornada, estudiantes de cuarto medio de liceos técnico-profesionales vinculados al sector agropecuario participaron en distintas competencias prácticas, en las que debieron demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación. Las pruebas incluyeron desafíos de ordeña, reconocimiento y manejo de praderas, sanidad animal y manejo de franja de pastoreo, combinando conocimientos técnicos, trabajo en equipo y destrezas propias de la actividad agropecuaria.
El encuentro contó además con la presencia de autoridades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, representantes de los sectores público y privado, gremios, empresas y distintos actores vinculados a la educación y al agro.
El seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Francisco Cárcamo, destacó el valor de esta iniciativa y el trabajo conjunto de las organizaciones que la impulsan. “Quiero destacar el gran trabajo que ha desarrollado la Corporación de Desarrollo del Sur, también el GTT Renovales y, por supuesto, todos los gremios que apoyan y le dan un impulso a esta actividad tan importante. Los jóvenes son el futuro del campo, los jóvenes son conocimiento y hoy día van a poder compartir experiencias, realizar pruebas técnicas y participar en una competencia sana, donde podrán desarrollar todas sus habilidades y capacidades que han adquirido durante su formación técnicoprofesional”, señaló.
Por su parte, el seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Rodrigo Bahamonde, valoró la participación de los establecimientos y las oportunidades que genera este encuentro para los futuros técnicos del sector. “Los Juegos del Agro son una iniciativa muy destacable, que reúne a estudiantes de liceos técnico-profesionales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, quienes tienen la oportunidad de compartir y competir, preparándose para su futuro desempeño en el ámbito laboral agrícola. Quiero destacar el trabajo de los organizadores y docentes, pero principalmente a nuestros alumnos, que son los actores principales de esta actividad. Desde la región de Los Ríos, tenemos los brazos abiertos para seguir apoyando esta iniciativa y todas las que puedan venir a futuro”, expresó.
Más allá de la competencia, uno de los principales objetivos de los Juegos del Agro es poner en valor la educación técnico-profesional agrícola y acercar a los estudiantes al mundo productivo, generando un espacio de encuentro entre jóvenes, profesores, productores, empresas y organizaciones vinculadas al sector.
La presidenta de la Corporación de Desarrollo del Sur, Paulina Lobos, destacó el significado de esta cuarta versión y el mensaje que busca transmitir a los estudiantes. “Como Corporación de Desarrollo del Sur, estamos muy contentos de recibir a los 15 liceos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos que participan en esta cuarta versión de los Juegos del Agro. Esperamos que los estudiantes lo den todo, que lo pasen bien, disfruten de esta experiencia y, sobre todo, se vayan con el mensaje de que juntos cultivamos el futuro”, afirmó.
En tanto, el presidente de SAGO A.G., Ricardo Montesinos, gremio anfitrión de esta versión, destacó el crecimiento de la iniciativa y la importancia de motivar a los jóvenes a vincularse con la actividad agrícola.
“Es un orgullo recibir a tantos estudiantes en nuestro recinto SAGO, en Osorno. Los Juegos del Agro han ido creciendo año a año, convirtiéndose en un referente de unión y amistad para los jóvenes de los liceos técnico-profesionales agrícolas. Esperamos que esta experiencia les permita aprender a convivir, trabajar en equipo y divertirse con sus oficios, pero también motivar a más jóvenes a acercarse al campo. Las nuevas generaciones tienen que conocer que el campo ofrece una tremenda oportunidad de calidad de vida y de trabajo”, sostuvo Montesinos.
Desde su primera edición en 2023, los Juegos del Agro han experimentado un crecimiento sostenido, convocando cada año a estudiantes de distintos puntos del sur del país y consolidándose como un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio de experiencias.
Para la Corporación de Desarrollo del Sur, estas instancias adquieren especial relevancia frente a uno de los principales desafíos del sector agropecuario: atraer y preparar a las nuevas generaciones que serán protagonistas de su desarrollo en los próximos años.
En esa línea, los Juegos del Agro buscan fortalecer el vínculo entre los establecimientos educacionales y el sector productivo, poniendo en valor una actividad que requiere cada vez más conocimientos técnicos, innovación, tecnología y capital humano preparado para enfrentar los desafíos del futuro.
Los ganadores de los Juegos del Agro 2026
La jornada concluyó con la premiación de los establecimientos que obtuvieron los mejores resultados en las distintas competencias. El primer lugar fue para el Liceo Bicentenario Adolfo Matthei de Osorno, mientras que el segundo lugar lo obtuvo el Liceo Técnico Profesional Radio 24 de El Llolly, Paillaco, y el tercer lugar fue para el Colegio San Antonio de Paillaco, ambos de la Región de Los Ríos.
De esta manera, los Juegos del Agro 2026 cerraron su cuarta versión, reafirmando su propósito de promover el aprendizaje, el trabajo en equipo y el interés de las nuevas generaciones por el sector agropecuario, así como las oportunidades de desarrollo profesional y laboral que ofrece el campo.






