Saltar al contenido
SoyDeOsorno Osorno8,2°
Nacional

CONAF advierte multas y hasta penas de cárcel tras videos grabados en Torres del Paine

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes emitió una advertencia luego de la viralización de dos videos grabados al interior del Parque Nacional Torres del Paine , los que generaron…

CONAF advierte multas y hasta penas de cárcel tras videos grabados en Torres del Paine

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes emitió una advertencia luego de la viralización de dos videos grabados al interior del Parque Nacional Torres del Paine , los que generaron preocupación por las actividades que muestran en una de las principales áreas protegidas del país.

Uno de los registros muestra a una pareja bailando un pie de cueca sobre una laguna congelada , mientras que el segundo exhibe a una persona realizando un descenso en esquí por un sector nevado del parque.

Respecto del primer video, CONAF recordó que no está permitido ingresar a ríos o lagunas dentro del Parque Nacional Torres del Paine , incluso cuando su superficie se encuentra congelada.

Según explicó el organismo, este tipo de acciones implica un riesgo para los visitantes debido a la posibilidad de que la capa de hielo se resquebraje o colapse.

Llamado a no promover estas prácticas

El director regional de CONAF en Magallanes, John Revello , señaló que, más allá de la intención con que fue realizado el registro, estas acciones no deben difundirse como prácticas recomendables.

Desde la institución recalcaron que la viralización de este tipo de contenidos puede llevar a otras personas a replicar conductas que transgreden las normas del parque y que podrían poner en riesgo su seguridad.

CONAF también recordó que la legislación vigente establece restricciones para determinadas actividades dentro de áreas protegidas y que su incumplimiento puede derivar en multas e incluso penas de cárcel , dependiendo de la infracción.

El esquiador tenía autorización.

En relación con el segundo registro, donde se observa un descenso en esquí por un cerro nevado, CONAF aclaró que la persona involucrada contaba con la autorización correspondiente para realizar una expedición deportiva .

Este tipo de permisos son entregados a personas con experiencia comprobada en montaña y son evaluados caso a caso.

El organismo precisó que un descenso en esquí puede formar parte de determinadas expediciones técnicas, pero recomendó no presentar estas actividades en redes sociales como si se tratara de prácticas recreativas abiertas a cualquier visitante.

Las actividades están sujetas a protocolos.

Las expediciones deportivas y actividades de turismo aventura dentro de áreas protegidas están sujetas a distintas normativas, entre ellas la Ley 20.423, el Decreto Supremo N°19 de 2018 y las Normas Chilenas Oficiales de Turismo Aventura .

Estas disposiciones consideran requisitos relacionados con seguridad, equipamiento, personal especializado y gestión del riesgo , además del registro correspondiente ante SERNATUR cuando se trata de prestadores de servicios turísticos.

Desde CONAF reiteraron el llamado a quienes visitan el Parque Nacional Torres del Paine a respetar las normas, informarse antes de realizar actividades especiales y evitar conductas que puedan poner en riesgo tanto a las personas como al entorno natural .

Compartir esta noticia por WhatsApp