
Con suma urgencia ingresó al Congreso el proyecto de ley que busca entregar un bono único de $30.000 por cada hijo o hija a las familias más vulnerables del país.
La iniciativa, anunciada por el Presidente José Antonio Kast durante la pasada Cuenta Pública, comenzará su tramitación legislativa durante los próximos días. Al contar con suma urgencia, se espera que su discusión avance de manera más rápida en el Congreso.
El beneficio estaría dirigido a familias que pertenezcan al 80% más vulnerable de la población, de acuerdo con la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
Para acceder al aporte no será necesario realizar una postulación, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el proyecto. El pago se efectuaría mediante el mismo mecanismo con que las personas reciben otros beneficios o ayudas estatales.
Entre las condiciones informadas se encuentra tener hijos o hijas de entre 0 y 13 años al 1 de junio de 2026. El monto correspondería a $30.000 por cada menor que cumpla con este requisito.
Desde el Gobierno señalaron que se trata de una ayuda extraordinaria y por única vez, destinada a apoyar a las familias frente al aumento del costo de la vida.
La ministra de Desarrollo Social, María Jesús Wulf, afirmó que el aporte busca aliviar parte de la carga económica de los hogares beneficiados.
Se estima que cerca de dos millones de niños, niñas y adolescentes podrían estar dentro del rango de edad considerado para acceder al bono.
Para revisar si una familia se encuentra dentro del 80% más vulnerable, las personas pueden ingresar al sitio del Registro Social de Hogares utilizando su RUT y ClaveÚnica.





