NacionalNoticias

Presidente José Antonio Kast firma acuerdo para acelerar Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria

El acuerdo involucra a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad Pública y Obras Públicas y permitirá llevar adelante la construcción de cárceles y enfrentar la problemática de la sobrepoblación penal.

Con el objetivo de enfrentar el hacinamiento y lograr separar adecuadamente a la población  penal, el Presidente José Antonio Kast firmó el Acuerdo Marco de Cooperación que involucra a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad Pública y Obras Públicas (MOP), para acelerar el Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria.

Dicho plan busca dar solución a una problemática que lleva años sin avances, que es la necesidad de construir nuevas cárceles y hacer frente a desafíos estructurales que tiene actualmente el sistema penitenciario, como es la sobrepoblación penal, el deterioro de la infraestructura, y enfrentar las nuevas formas de criminalidad.

El acuerdo constituye una herramienta para acelerar la ejecución del Plan Maestro, utilizando la experiencia del sistema de concesiones y del MOP para desarrollar nuevos establecimientos y ampliar la capacidad existente.

¿Cuáles son los objetivos del acuerdo?

El convenio busca acelerar:

  • Construcción de nuevos establecimientos penitenciarios.
  • Ampliación de infraestructura existente.
  • Relicitación de diversos recintos.
  • Desarrollo del Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria mediante concesiones.

¿Cuál será el rol de los ministerios involucrados en el acuerdo?

Como entidades mandantes deberán:

  • Financiar las licitaciones y contratos
  • Gestionar los terrenos necesarios
  • Tramitar aprobaciones institucionales
  • Proveer antecedentes técnicos
  • Mantener sus competencias propias sobre creación, clasificación y administración penitenciaria

El MOP por su parte será el brazo técnico encargado de:

  • Ejecutar los procesos conforme a la Ley de Concesiones
  • Llevar adelante las licitaciones
  • Informar permanentemente el avance técnico y financiero
  • Aprovechar su experiencia acumulada en proyectos penitenciarios

¿Qué proyectos penitenciarios busca realizar?

El Acuerdo Marco contempla una cartera de establecimientos penitenciarios distribuidos en distintas regiones del país, incluyendo proyectos en:

  • Alto Hospicio
  • Antofagasta
  • Calama I
  • El Desierto (Calama II)
  • La Serena
  • Valparaíso
  • Santiago I
  • Rancagua
  • Maule (Talca II)
  • Ñuble
  • Los Ángeles
  • Complejo Penitenciario Biobío
  • La Araucanía
  • Valdivia
  • Puerto Montt

La cartera considera tanto proyectos nuevos como procesos de relicitación y ampliaciones, dependiendo de cada caso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba