ActualidadCulturaNoticiasRegión de Los RíosSocial

Educación con sentido territorial: comunidades rurales participan en “Territorio de Recados”

 

En el marco de la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Literatura recibido por Gabriela Mistral, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Los Ríos (Seremi) ha realizado una serie de actividades dentro de la iniciativa “Territorio de Recados”.

Este proyecto busca que las niñas, niños y jóvenes exploren sus territorios a través de las artes, elaborando mensajes y trabajos manuales que posteriormente son compartidos con sus pares de otros establecimientos de la región. Ejemplo de ello es el intercambio ocurrido entre la Escuela Rural de Cayumapu y el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, en donde ambas comunidades compartieron sus mensajes y posteriormente los estudiantes visitaron las dependencias de los otros establecimientos.

La directora de la Escuela Rural de Cayumapu, Marisol Oyarzo, agradeció la oportunidad de participar en la instancia, afirmando que, “ha sido muy enriquecedora de conocer a nuestra poetisa, que también trabajo en una escuela rural”. En la misma línea, agregó que es muy satisfactorio formar lazos con otras escuelas y que los estudiantes puedan conocerse a través de estos recados.

Otra de las jornadas se concretó en las dependencias de la Seremi con la visita de los Microcentros de Corral y Máfil, donde estudiantes de 8 establecimientos recorrieron las oficinas del servicio para posteriormente compartir sus recados.

Respecto a estas actividades el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, relevó la importancia de Gabriela Mistral en Chile y México, declarando que la ganadora del Nobel ha sido un “puente entre estos dos pueblos”. En esa misma línea, el representante del Ministerio en la región agregó que, “históricamente estos países han estado unidos a través de artistas e historias compartidas, pero ha sido Gabriela Mistral quien ha fortalecido nuestros lazos a través de la educación y la poesía”.

Luego de que las comunidades intercambiaron y leyeron sus mensajes, el Ministerio de Educación envió este material a las autoridades de educación de México, país en donde la poetisa nacional tuvo una importante participación en la reforma educativa de 1922-1924, dejando una huella en la educación pública mexicana, especialmente en la educación rural y para mujeres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba