Como un acontecimiento histórico para Puyehue fue catalogado la puesta en marcha de la atención del servicio de urgencia durante las 24 horas del día en el Cesfam de Entre Lagos, el que desde este 15 de agosto cuenta con la presencia a toda hora de un médico.

Anteriormente, los vecinos de Puyehue solamente contaban con una atención entre las 08 y las 17 horas. Luego se realizó una extensión horaria, entregando atención médica presencial hasta las 20 horas. Posterior a ese horario quedaba un “medico de llamado” por lo que “los paramédicos que no pueden recetar sino tienen un médico al lado, tenían que juntar una cantidad de pacientes para poder llamar a un médico presencial”, lo que ocasionaba muchos problemas y los reclamos de la población, tal como reconoció la alcaldesa María Jimena Núñez.

“Hoy en día, gracias al esfuerzo y a unir voluntades, el Servicio de Salud de Osorno nos reemplazó un médico que se fue y tenemos 4 médicos municipales, los cuales tienen una voluntad de oro, porque empezamos de a poco teniendo un turno hasta las 00 horas. Y desde hoy, damos la buena noticia, que vamos a tener, en nuestro Servicio de Urgencia, un médico las 24 horas del día para una mejor atención a nuestra población y cubrir este gran déficit que teníamos. Sin embargo, no vamos a dejar de luchar por un mejor servicio porque somos una de las pocas comunas sin hospital”, señaló la autoridad comunal.

La edil recordó que en el mes de junio fueron a Santiago a reunirse con las autoridades ministeriales de salud, reuniones que se repetirán el 22 de agosto “para hablar nuevamente con el Ministro y Subsecretario y recordarles que tenemos una cuenta pendiente porque Puyehue quiere tener un servicio de urgencia como corresponde. No es un lujo y es una necesidad”.

Por su parte, el recientemente asumido Director del Departamento de Salud Municipal, David Vera declaró que “se instaura y nace un acontecimiento histórico para Puyehue porque habrá un médico presencial las 24 horas, lo que permitirá que todos los puyehuinos y a quienes pasen por acá tengan la posibilidad de una atención de forma presencial de un médico. Hoy, el municipio ha hecho grandes esfuerzos y han hecho las gestiones para contar con un médico las 24 horas teniendo un staff de 5 médicos que se dedicaran a estar todos los días atendiendo en nuestro Servicio de Urgencia Rural ubicado en nuestro Cesfam”.

Finalmente, Virginia Pinuer, Presidenta de la Unión Comunal, agradeció a la alcadesa Núñez y “a todos los que apoyaron para esta iniciativa”, mostrando su felicidad y conformidad con este hecho, pues “es un beneficio para nuestra comunidad”.