GRUPO DE VOLUNTARIOS REALIZA OPERATIVO DE LIMPIEZA EN BORDE DE PURRANQUE

Por sexto año consecutivo se realizó la “Jornada de voluntariado para limpieza de playas”, iniciativa impulsada por la Oficina de Medioambiente de la Municipalidad de Purranque.

El llamado fue acogido por una decena de voluntarios quienes, pese al feriado legal del 12 de octubre, se hicieron presentes para recolectar desechos inorgánicos, principalmente plásticos, latas y ropas, en las playas de San Pedro, Panguirruca, San Carlos y Manquemapu.

“Deberían venir desde niños hasta ancianos a ayudar a limpiar las playas para que se vean bonitas, de esta forma ayudamos a que otras generaciones las puedan disfrutar así como nosotros las disfrutamos”, manifestó Viviana Espina, bióloga marina y voluntaria.

“Me pareció muy buena experiencia, también ayuda a estar en contacto con el medio ambiente, poder ayudar a la naturaleza y ver las responsabilidades que tenemos porque la gente ensucia, ensuciamos todos, y debemos ayudar a limpiar”, señaló el joven voluntario Francisco Ruiz, estudiante de 1ro medio del Colegio Santa Marta de Osorno.

Los resultados de este operativo, sumado a los de años anteriores, han derivado en una base de datos que permite evaluar el estado de la contaminación en las playas, a la vez que entrega antecedentes y fundamentos para el establecimiento de una futura ordenanza municipal, en orden a proteger y resguardar las playas de la comuna.

“La basura de este y otros años la llevamos a la oficina del Museo Municipal donde tenemos un pequeño laboratorio para analizar la basura que encontramos y la dividimos principalmente en ítems como plástico, vidrios, metal y otros, como ropa o de otra naturaleza; hasta ahora seguimos viendo el predominio del plástico como lo que encontramos más frecuentemente, y latas asociadas al consumo de alcohol”, declaró Carlos Oyarzún, encargado de la Oficina de Medioambiente de la Municipalidad de Purranque.

En el corto plazo, además, se espera poder contar con dos puntos limpios, en Manquemapu y San pedro, y también realizar talleres de reciclaje a través de proyectos FNDR, con el fin de disminuir los índices de basura que se ven en el borde costero.

Fuente: Raúl Espinoza. Municipalidad de Purranque.