¿VENTA DE LICENCIAS DE CONDUCIR? CUIDADO CON LAS ESTAFAS

No es la primera, y quizás tampoco la última publicación en redes sociales, donde “se venden” licencias de conducir sin mayores trámites y solo a cambio de un pago. Algunas son sólo engaños y solo buscan obtener el dinero del “interesado”. En otros casos, efectivamente hacen entrega de documentación falsa, lo que implica un delito.

En el caso particular que describimos, y que denunciaron a nuestro buzón de mensajes, un mensaje publicado en la “Feria de las Pulgas Río Bueno”, ofrecía licencias a cambio de 90 mil pesos. La “vendedora” publicó su número de WhatsApp y allí concretaba el acuerdo, señalando ser funcionaria del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Osorno.

Pantallazo de Facebook.

Con estos antecendentes nos entrevistamos con Luis Vilches, Director de Tránsito Municipal, quién negó que la persona perteneciera a su departamento y confirmó que existen varias denuncias sobre este tipo de hechos: “nosotros ya hemos enviado varias denuncias tanto a la Fiscalía como a la PDI por este tipo de temas. El ofrecimiento de licencias a través de redes sociales no corresponde y cuando las personas, lamentablemente llegan acá, se dan cuenta de que es un estafa”.

Captura WhatsApp

“Esa es una de las formas que tienen estos tipos para operar, en el fondo te dicen que te van a entregar un certificado de una institución X, sea Ministerio de Transportes, Registro Civil y que con ese certificado tiene que venir al municipio a sacar su licencia, cosa que es totalmente falsa”. Señaló Vilches sobre el modus operandis en estos engaños.

“La licencia de conducir la otorga única y exclusivamente, y está mandando por ley, la municipalidad respectiva, por tanto cualquier otra institución o persona que diga entregar un certificado firmado por otra institución, es completamente falso“, aclaró el Director de Tránsito Municipal.

Captura WhatsApp

“Es imposible que un funcionario municipal ofrezca licencias a través de Internet. Nadie se va a arriesgar a eso, cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta que eso es una estafa, y lo segundo y ojala que a los vecinos les quede medianamente claro, o bien claro, que las licencias las otorga el municipio y para eso tienen que dirigirse a la oficina de la municipalidad de Osorno, en Mackenna 851. No hay ningún sistema tecnológico hoy en día, como redes sociales, en donde se puedan obtener licencias de conducir por más atractivo que sea el ofrecimiento… Todo se hace a través de la municipalidad de Osorno y si quieren mayor información en la página www.imo.cl va a encontrar los requisitos que necesitan para obtener licencia de conducir”.

“Si siguen con dudas mi correo electrónico es luis.vilches@imo.cl, yo a través de mi correo puedo entregar mayor información o tambien llamando a nuestra oficina el teléfono 64 2 264215″.

Captura de WhatsApp

“El llamado a las personas es que hagan la denuncia, ya sea acá en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, en la PDI o incluso en el Ministerio Público”. Sobre los antecendentes publicados en esta nota, Luis Vilches confirmó que serán enviados a la PDI para una investigación al respecto.

La aclaración esta hecha, y se llama a la comunidad a no caer en engaños ni ser parte de ilícitos.

Instituto Dr. Gallardo llega a Osorno con 20 años de experiencia en cirugía bariátrica en Santiago.  Contacto celular y WhatsApp +56994456279

Vega de Llos con nieve (Valdeón)

Fanspage: https://www.facebook.com/InstitutodrGallardo/

Web: https://institutodrgallardo.cl/

Comentarios
Cargando...