VECINOS DE “LOS NEGROS” SIGUEN A LA ESPERA DE ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE

Los vecinos de la localidad de “Los Negros” en Puyehue lograron una ansiada reunión con las autoridades locales y ministeriales para tratar la problemática de agua potable que les afecta desde la creación de su villorio y cuyo proyecto está entrampado desde hace 4 años. Los habitantes del sector se encuentran preocupados y en alerta por el estado y la salubridad en el agua potable que actualmente consumen, esto debido a su escaso conocimiento en la mantención de pozos de los cuáles la extraen.

En la cita con la Alcaldesa de Puyehue, Maria Jimena Núñez y Pablo Hernández, Jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, los habitantes señalaron todas sus consultas recibiendo, de parte de las autoridades, respuestas y plazos para buscar las soluciones más rápidas para la población.

“Este es un tema complicado en Puyehue”, partió comentando el Subdere Hernández, para dar paso a algunas explicaciones, las que apuntaban a la responsabilidad del contratista anterior que se había adjudicado el proyecto, en el año 2015, al cuál ya se le pagó una parte de lo acordado, pero que por demoras y otros temas administrativos tiene una millonaria multa que le impide continuar los trabajos “Hoy en día el municipio no puede tomar una medida arbitraria (mantener o cambiar de contratista), por que son platas públicas y no se pueden tomar las decisiones a la ligera. Esto lo esta analizando la Contraloría Regional. Una solución sería volver a pagar todo este proceso, pero significaría volver a empezar todo de nuevo, y con un nuevo consultor, por que el actual tiene una multa por 78 millones de pesos”. Por su parte, la edil Núñez, complementó “le pedimos al Contralor General condonar la deuda del contratista y prometió estudiarlo, se lo rogamos por el bien de la gente. Por la urgencia que esto tiene”.

También puedes leer...
1 De 1.360

“El constructor tiene buenas intenciones, pero lo entrampa la multa. Habría que buscar una solución” añadió la alcaldesa quién no descartó que el Municipio facilite un monto extra de dinero para finalizar las obras. “Nos reuniremos, yo creo que la otra semana, con el consultor y la directiva para saber a que esta dispuesto él. Cuánto cobraría por actualizar el proyecto”, prometió Núñez.

Una vez terminado este proyecto de diseño, la Municipalidad deberá exponer esta necesidad ante los Consejeros Regionales para buscar el financiamiento para la ejecución del proyecto, el que podría postular a el Presupuesto 2020, explicó Pablo Hernández a los asistentes.

“No tenemos red de agua potable, estamos entrampados en el diseño de la red, desde el año 2015, pero si se resuelve un tema en Contraloría, podríamos postular el próximo año al proyecto de la red. Estamos esperanzados que no le cobren la multa al consultor para que podamos avanzar, por que de lo contrario volveremos a foja cero. Tendríamos que comenzar todo de nuevo y eso es muy engorroso. Llamamos a las autoridades a seguir avanzando, a trabajar de la manos, por que nos sentimos abandonados”, comentó Marianela Guzmán, Presidenta de la PR Villorio Los Negros, quién cuantificó en 35 familias las que utilizan el sistema de pozos, pero cuando se conecte la red de agua serían 100 familias beneficiadas.

Reporte e Imágenes: Felipe Fuentealba V.

Deja un comentario