VECINOS DE LAS GAVIOTAS SE CAPACITARON EN PRIMEROS AUXILIOS

APARTADA COMUNIDAD DE PUERTO OCTAY RECIBE CAPACITACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

El SSO organizó una jornada teórico-práctica para los habitantes de Las Gaviotas, una zona de difícil acceso en la ribera sur-este del lago Rupanco.  

Proporcionar conocimientos básicos de primeros auxilios para actuar en forma segura en caso de una situación de emergencia en zonas agrestes, fue el propósito de una capacitación dirigida a la comunidad en el apartado sector de Las Gaviotas, comuna de Puerto Octay, una zona de difícil acceso ubicada en la ribera sur-este del lago Rupanco, donde se llega por agua y/o por tierra en vehículos todo terreno.

La jornada teórico-práctica fue organizada por el Servicio de Salud Osorno (SSO) y tuvo lugar en la estación médico rural de esta comunidad, donde viven alrededor de 75 personas agrupadas en unas 30 familias, siendo los adultos mayores el grupo mayoritario. Allí en épocas de lluvia suelen quedar aislados debido a que es zona de derrumbes y las condiciones para navegar no siempre son las óptimas, mientras que durante el verano no es raro que turistas sin conocimiento del lugar se extravíen en los cerros.

También puedes leer...
1 De 1.596

Estos factores geográficos y climáticos hacen que se dificulte la llegada rápida de equipos de rescate ante eventuales emergencias, lo que llevó a la propia comunidad a solicitar esta jornada concretada este lunes 18 de febrero y a la que asistieron cerca de 40 personas. Esta fue liderada por el equipo Samu Osorno, cuyo jefe y coordinador clínico, Raúl Nuñez, destacó la recepción y el compromiso de estos lugareños con el tema.

“Todo esto nace a raíz de la comunidad, ya que están tan aislados y tienen zonas de tráfico de turistas, la idea fue poder ir a entregarles capacidades y conocimientos técnicos sobre el manejo del paciente ante un paro cardiorrespiratorio y también primeros auxilios, así que fuimos desde Osorno junto a gente del Servicio de Salud para poder entregar estas capacidades a la gente del lugar”, subrayó Nuñez.

Por su parte, Miguel Fuentealba, presidente de la Agrupación de Guías Turísticos de Las Gaviotas, valoró la instancia y acotó que “es importante, porque siendo uno de los sectores más aislados, la respuesta más rápida es de la misma gente del sector, entonces qué mejor que la misma gente sepa y pueda aplicar los conocimientos sobre quienes tengan algún tipo de accidente que esperamos no ocurra, además como también es una zona turística igual aplicarlo en caso de emergencia como extravío de personas mientras llegan los equipos”.

En tanto, Judith Barría, representante de la Junta de Vecinos de Las Gaviotas, agregó que “acá necesitamos cada vez más capacitación porque se han ido integrando más jóvenes a nuestros emprendimientos, entonces es muy bueno esto que están haciendo y que sobre todo que lo vengan a hacer en nuestro localidad, ya que vivimos en extremo aislamiento, entonces es muy bueno para toda nuestra comunidad”.

También participó personal del municipio y del hospital de Puerto Octay.

Fuente: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno

Deja un comentario