EconomíaNacionalNoticias

Valor de Canasta Básica de Alimentos cae por primera vez en 21 meses

El IPC negativo impactó en el precio de los productos alimenticios que vieron una disminución de su valor en febrero, siendo frutas y verduras las que registraron las principales bajas en su costo.

Luego de la caída del IPC por primera vez después de 27 meses al alza, el valor de la Canasta Básica de Alimentos también registró una disminución después de casi dos años de incremento, ofreciendo un respiro a los bolsillos de miles de personas en nuestro país.

De esta manera, el valor de la Canasta Básica de Alimentos de febrero alcanzó los $64.289, cifra que representa una variación mensual de -1,2%.

La cifra negativa de la canasta básica del segundo mes del año representa la primera caída en el indicador desde junio de 2021 y la más pronunciada desde diciembre de 2019.

Además, la variación del valor de la Canasta Básica de Alimentos llegó a 23,9% en los últimos 12 meses, lo que representa otra disminución al comparar con periodos anteriores. Por ejemplo, en diciembre del 2022, la misma medida llegaba a un 28,2%.

La caída en el IPC y su impacto en el valor de la Canasta Básica Familiar evidencian el trabajo del Banco Central y la responsabilidad fiscal con la que el Gobierno ha enfrentado las presiones inflacionarias. Esto ha dado resultados que influyen de manera positiva en la calidad de vida de las personas.

Alimentos con las principales variaciones de precio en febrero

Los alimentos representan parte importante de los gastos que debe enfrentar una familia, por lo que la disminución del valor de la Canasta Básica es una excelente noticia, especialmente para quienes cuentan con menores ingresos.

De hecho, durante febrero las principales bajas en el precio de alimentos se observan en los siguientes productos:

  • Manzanas
  • Tomates
  • Plátano
En cuanto a los alimentos que registaron alza en sus precios en el mismo mes, se encuentran:
  • Limón
  • Leche en polvo instantánea
  • Avena

El alza en el precio de los alimentos que se observó durante los meses anteriores estuvo empujada por la inflación general, tanto por factores internos como externos.

Variación de la línea de pobreza

La línea de pobreza por persona también registró variaciones en su valor, quedando de la siguiente manera:

  • Valor de la línea de pobreza: $218.663 (variación del -0,6%)
  • Valor de la línea de pobreza extrema: $145.775

Lo anterior implica una variación mensual para ambas líneas de -0,6% en febrero y de 15,3% en los últimos doce meses.

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1