Un día como hoy 5 de junio de 1983, se funda el club Deportivo Provincial Osorno en nuestra ciudad. El primer presidente de la institución fue don Sergio Toloza Rodríguez (Q.E.P.D.) y el debut del club en el fútbol profesional se produjo ese mismo año en la Segunda División (actual Primera División B).

Plantel 1983.

En estos 36 años de vida del club se han vivido altos y bajos, con títulos, descensos y desafiliación incluída del fútbol rentado.
A su haber cuenta con tres títulos de Primera División B, 1990, 1992 y 2007 y una estrella de Tercera División A el año 2016.

Plantel 1990, Campeón en Primera división B.

El año 1996 el club logra su mejor campaña en la división de honor del fútbol nacional al obtener el 6to lugar en la tabla general de posiciones. En otros hechos destacados del club, se cuentan un ascenso a Primera División, vía liguilla de promoción, en el año 1999; otro ascenso a Tercera División A como Subcampeón de Tercera División B, el año 2015. También se cuentan momentos amargos, como son los tres descensos a Tercera División, los años 1984, 2010 y 2017.

Plantel 1992, Campeón en Primera división B.

Sin embargo el logró máximo del club taurino en su historia es la participación internacional el año 2003 en la Copa Nissan Sudamericana, en donde venció rivales como Puerto Montt, Deportes Temuco, Huachipato y Palestino, logrando llegar a un partido definitorio contra Universidad Católica, donde sólo uno continuaría en competencia. El primer partido de la llave definitoria lo ganó Osorno en Santiago, tenía la ventaja a su favor, y con eso llegaba al Parque Schott. Ese partido, jugado el 2 de septiembre de 2003, pasó a la historia por la nefasta actuación del trio arbitral liderado por Patricio Polic, que inventó un penal a favor de los cruzados, y le anuló un gol olímpico a favor del cuadro taurino. Finalmente la UC ganó 2 a 1, dando paso a una definición a penales, donde Polic, obligó a repetir un penal, que había sido tapado por Waldemar Yañez, que fue convertido por Gioino. Finalmente la UC se quedó con la victoria y eliminó a Osorno.

Plantel 2007, Campeón Primera división B.

Grandes futbolistas, cuerpos técnicos, dirigentes, socios, hinchas y empresas han apoyado al club en diferentes etapas, lo que han convertido a esta institución, en una de las más sólidas del sur de nuestro país.

Plantel 2016, Campeón Tercera División A.

A todos quiénes han contribuido de una u otra manera a mantener y fortalecer a esta institución llamada Provincial Osorno se les saluda y agradece. Y agragar que Los Toros a pesar de su actual pasar, aún viven y braman más fuerte que nunca. Feliz aniversario 36 Provincial Osorno.

Fuente: Corporación Deportiva Deportes Provincial Osorno