En medio del Concejo Municipal desarrollado esta tarde en el Municipio de Osorno, se analizó la resolución de la Contraloría Regional de Los Lagos que acusa irregularidades en una investigación del año 2016.

Esta resolución señala que el Municipio y la persona de Jaime Bertin habían incurrido en irregularidades en la entrega de tarjetas de navidad, invitaciones a diversas actividades y saludos a instituciones, estas últimas publicadas (y pagadas) en el diario de circulación local. Los hechos datan entre los años 2012 y 2015.

Según lo explicado por Jorge Castilla, actual concejal y aspirante al sillón alcaldicio en las próximas elecciones, el dictamen arroja que Bertin “delegó a terceros los decretos de pago, aprobando insertos en prensa y tarjetas de navidad”, los que incluyen mensajes, frases e imágenes del alcalde, lo que señalaria un beneficio propio.

Por otra parte, Victor Bravo Chomali, señaló que los hechos expuestos no constituyen un hecho de gravedad, resaltando lo expuesto en el escrito que describe la “intachable conducta anterior de Bertin”. Además le agradeció su gestión y el evidente crecimiento de la ciudad, votando en contra de seguir escalando en la acusación.

Ante esta situación, los concejales en ejercicio debían votar para decidir si éstos antecedentes quedan a disposición del Tribunal Electoral Regional, para las posteriores sanciones al alcalde y al equipo municipal involucrado, que van desde multas, porcentajes de su sueldo o incluso de destitución de su cargo.

Previo a la votación, Jaime Bertin declaró estar tranquilo y que “el error fue ponerle mi nombre y firma a esas invitaciones”, recalcando que no hay falta de probidad alguna. El edil además fue enfático al decir que esto “es un tema político”, del cuál “mis adversarios sacarán provecho, pero esa no es la forma de ganar los votos”.

Finalmente, los concejales Osvaldo Hernández, Jorge Castilla y Verena Shuck votaron a favor de elevar esta investigación al Tribunal Electoral, consiguiendo el tercio de los votos que se requerían para aquello.