AUMENTO DE PRESUPUESTO EN SALUD, CAMINOS Y ECÓGRAFO PARA EL HBO SE APROBARON EN EL CONCEJO REGIONAL

La sesión plenaria realizada el miércoles 11 de septiembre en la capital regional, presidida por la presidenta del Consejo Regional de Los Lagos, María Angélica Barraza contó con la presencia de alcaldes, sus equipos y organizaciones beneficiadas.

Posterior a la lectura de informes de las Comisiones de Economía y Hacienda, Social y Desarrollo Comunitario, Infraestructura y Ordenamiento Territorial, Fomento Productivo, Medio Ambiente; seguido de la revisión de las comisiones provinciales de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena; se votaron diversos proyectos.

Es importante señalar que las funciones de los Consejeros Regionales son aprobar, rechazar y modificar diversos proyectos que benefician a nuestra región; aquellos que no aprueban de forma inmediata tienen la oportunidad de hacer un replanteamiento en su diseño con el objetivo de mejorarlos y abarquen un espectro más amplio para el beneficio de las comunas.

En la provincia de Osorno fueron aprobados:

Reposición Ecógrafo CAE Gineco-Obstetrico para el Hospital San José de Osorno: por un monto de $79.068.000.
La solicitud de este equipamiento se debe a que hay ecógrafos que ya han cumplido su vida útil y hasta ahora se realizan exámenes básicos (screening), impidiendo hacer ecografías para detectar malformaciones corazón, o cromosomopatías, considera reconstrucción en 3D y 4D, que son derivadas a otros recintos, según lo expresado por el Servicio de Salud de Osorno.

Al año se realiza un promedio de 10 mil ecografías, con esta adquisición más de 231.362 habitantes se verían beneficiados. ¨Logramos aprobar este importante financiamiento entre el programa de convenio de programación entre el ministerio de salud y el gobierno regional de los lagos, eficiencia en la atención y determinar patologías que este recinto de alta complejidad requiere, es una contribución que hacemos¨, expresó el Consejero Regional, José Luis Muñoz.

El Hospital cuenta con la infraestructura adecuada, por lo que no es necesario realizar modificaciones para el correcto uso del equipamiento.

Centro Comunitario de Salud Mental Osorno: Aumento de 1,3% del presupuesto por un monto de $36.216.00.-
Con el objetivo de complementar elementos faltantes de la Reposición del Centro Comunitario de Salud Mental, el Servicio de Salud de Osorno solicitó un aumento de presupuesto de un 1,3%, correspondiente a $36.216.00.-

De esta forma espera avanzar en esta construcción de 821 M², que considera box de atención individual y grupales, box multipropósito, sala multiuso, sala de talleres y otros recintos clínicos, administrativos y técnicos de apoyo al funcionamiento de este establecimiento. Esto para una población de referencia de 60.000 habitantes.

Conservación de 13,5 kms caminos no enrolados comuna de Pto. Octay: aumento de 0,5% del presupuesto $522.153.000.-
El Consejo Regional también aprobó un monto de 2 millones 735 mil pesos, que están destinados a la conservación de 13,5 km de caminos no enrolados para diversos sectores de la comuna de Puerto Octay. Recursos que forman parte de un total de 522 millones del FNDR.

Fuente: Catalina González.