MUNICIPIO Y BOMBEROS CONTROLARON INCENDIO EN OVEJERÍA TRAS FALTA DE REACCIÓN DE AUTORIDADES PROVINCIALES

Con asombro y molestia reaccionaron autoridades municipales ante la forma en que el Gobierno Provincial abordó la emergencia suscitada en Ovejería, donde desde la madrugada del sábado existe un foco de incendio en un vertedero clandestino en terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE); emergencia que sólo se logró controlar gracias a la intervención del municipio a primera hora de este lunes, en coordinación con Bomberos.

Paradójicamente, sólo Bomberos combatió las llamas y recién el domingo se hicieron presentes el Gobernador Provincial y la Autoridad Sanitaria, aunque sin presentar solución a la emergencia. Con la dificultad de que se trataba de un incendio subterráneo el día sábado, el municipio envió al lugar una retroexcavadora para combatir el fuego, no obstante, la máquina estuvo paralizada en el lugar sábado y domingo sin ser utilizada.

Al respecto, el alcalde subrogante, Hardy Vásquez, manifestó que “lamentablemente en esta situación que está ocurriendo en el sector de Ovejería la seremi de Salud ha fiscalizado y ha iniciado un acta de fiscalización contra el Municipio de Osorno, lo que me parece absolutamente impresentable y alejado de la normativa legal en esta materia. Este incidente está ocurriendo en un terreno de una empresa del Estado, en este caso Ferrocarriles del Estado; quienes, hasta el día de hoy, después de 3 días de iniciado esto no han hecho ni tomado ninguna medida para poder solucionar este problema que nos afecta a todos como comuna”.

El jefe comunal aludió así a la fiscalización ordenada por la Autoridad Sanitaria, en la que insólitamente responsabiliza al Municipio por un vertedero clandestino en terrenos que no son bien nacional de uso público, sino propiedad de EFE (donde el municipio no tiene injerencia para actuar); elaborando un acta en que acusa al municipio de “no estar presentes personal del Comité de Emergencias”, en circunstancias que éste estaba constituido en el lugar desde el sábado. Agrega el acta sanitaria que “no existen trabajos de remoción de tierra y residuos en la zona afectada, trabajo solicitado el día de ayer (sábado) al municipio”, a pesar de que la retroexcavadora solicitada estuvo en el lugar dos días sin ser utilizada, puesto que –según se informó después- se solicitó una máquina que no cumplía con lo requerido por Bomberos.

“Hemos estado esperando durante todo el fin de semana esta coordinación que no ha llegado nunca, producto que se nos pidió de la Onemi que entregáramos una retroexcavadora” comentó la administradora municipal, Karla Benavides. La funcionaria agregó que “la máquina estuvo el día sábado y domingo en el sector. Lamentablemente no fue ocupada porque no tenía las condiciones técnicas para poder solucionar el tema, así que hoy día nosotros decidimos traer la excavadora para finalizar este foco de incendio que se desarrolla en terrenos de EFE”.

Imagen: Redes sociales Karla Benavides.

Al respecto, el alcalde (s) Vásquez agregó que “es lamentable que ante situaciones que son absolutamente de interés comunitario, lo que hagan los servicios es tratar de desmarcarse y culpar a entes a los que no les corresponde responsabilidad en estos hechos. Por lo tanto, desde ese punto de vista, nosotros rechazamos absolutamente que se haga responsable al Municipio y no se haga nada por solucionarlo. Hoy día estamos aquí y quien está solucionando el tema es el Municipio, porque entendemos que nosotros estamos para servir a la comunidad, más allá de que estemos en un terreno privado, pero hoy día el que está solucionando de manera efectiva esta situación es el municipio de Osorno”.

En vista del humo presente durante dos días en el lugar, “de manera preventiva, y de manera de responder a la recomendación de la Autoridad Sanitaria que suspendía las clases si el foco se mantenía, lo que hoy ha ocurrido, ambas escuelas del sector Ovejería hoy han suspendido sus clases, lo que será evaluado dentro del día para ver si esta medida se mantiene” comentó Vásquez.

El jefe comunal agregó que “respecto de Ferrocarriles, nosotros en reiteradas ocasiones les hemos cursado infracciones por mantener estos sitios eriazos absolutamente descuidados, sin cierros, y hoy día se ha remitido otra infracción al Juzgado de Policía Local producto de esta emergencia. Y sobre la Autoridad Sanitaria, debemos trabajar coordinados buscando soluciones, no señalando culpables. Lo que le interesa a la comunidad son las soluciones”.

En el mismo tenor se refirió la Administradora Municipal. “Me llama poderosamente la atención que empresas del Estado no sean capaces de mantener sus terrenos como corresponde a pesar de las fiscalizaciones y las notificaciones que hemos hecho como municipio y que finalmente nosotros terminemos solucionando el tema para que los vecinos no sufran ningún problema” concluyó.

Fuente: Rodrigo Alarcón. Municipalidad de Osorno.