Puerto Montt

TRABAJADORES GASTRONÓMICOS RECIBEN AYUDA SOCIAL

Crisis económica. Más de 400 personas de distintos establecimientos, pubs y locales de Agatur han accedido al beneficio. Por pandemia, varios de estos recintos están cerrados.

Más de 400 garzones y trabajadores del rubro gastronómico afectados por la crisis social del Covid-19 están recibiendo la ayuda de la Municipalidad de Puerto Montt, que les permite paliar sus bajos ingresos económicos o delicada situación familiar, debido al impacto generado en dicha industria.

A la fecha, han sido más de 400 las personas que han sido beneficiadas con la tarjeta solidaria de alimentos y el vale de recarga de gas (por un balón de 15 kilos) para atender necesidades apremiantes derivadas del receso económico o desempleo que sufren.

El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes constató en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), el proceso que se lleva realizando para colaborar con el rubro gastronómico y sus trabajadores.

“Se han ido citando entre garzones, cocineros, personas que también están complicadas, de los distintos pubs o restoranes que nosotros hemos visto cuando por lo general nos atienden. Lo están pasando muy mal, al igual que mucha gente, así que están recibiendo su ayuda en la Municipalidad”, expresó.

DELICADA SITUACIÓN

Los efectos del estallido social y actualmente el Coronavirus han marcado negativamente en el rubro, el cual muchos de ellos se acogieron a la Ley de Protección del Empleo, otros han bajado sus cortinas y algunos otros tratan de mantenerse vigentes, mediante la venta por modalidad de entrega a domicilio.

“Nosotros tuvimos una baja en el local después del estallido social y una vez con la pandemia, tuvimos que parar en el negocio. Por lo menos, estuvimos un mes viendo el asunto de qué iba a suceder, luego vino el Seguro de Cesantía y ya no pudimos volver a trabajar. La mitad que trabajaba en el local, está volviendo mediante entregas a domicilio, por lo que esta ayuda es harta por parte del Municipio, se le agradece al alcalde por todo esto”, relató Jorge Arancibia, quien se desempeñaba como garzón en el “Fogón de Pepe”. 

Casi la misma situación comentada por Manuel Parra, encargado de turno en el “Rincón de Adela” añadiendo que “era complicado porque desde el estallido social había complicaciones de atención durante las tardes debido a estar cerca de las manifestaciones. Toda ayuda hoy en día es bienvenida y nos ayuda bastante, todo está muy caro y complicado”.

En un primer momento, la canalización de la ayuda social se realizó con la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de Los Lagos (Agatur), a la cual se han sumado distintos establecimientos del área, como pubs, locales nocturnos, restaurantes, entre otros.

“Es muy importante el apoyo que realizó la Municipalidad a los trabajadores nuestros y ha sido vital, son gente que de una u otra manera han estado perdiendo su capacidad de ingreso, porque si bien están con el Seguro de Cesantía, el seguro ha ido disminuyendo y muchos de estos trabajadores, hacían un mayor ingreso mediante sus propinas”, sostuvo el presidente de Agatur, Julio Jenkins.

 

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