En dependencias del Destacamento N°9 Arauco de calle Bernardo O´Higgins, en Osorno, el General Cristián Eguia Calvo, Jefe de la Defensa Nacional en la región de Los Lagos, comunicó que se mantiene el toque de queda en Osorno y Puerto Montt, entre las 21 horas de este jueves y las 05 de la mañana de este viernes.

Imagen: Patricio Meneses.

“La situación acá es bastante normal, pero en las noches hay todavía algunas acciones que hacen que continuemos decretando el toque de queda… el que estamos acortando porque vemos que hay una muy buena intención de la ciudadanía por cumplir con lo que se pide. Estamos dispuestos a seguir protegiendo a la población para mantener, lo mejor posible, el estado de normalidad en la región. Iremos acortando (el toque de queda), en medida que esto se normalice”, señaló el general Eguia.

Sobre el acercamiento que han tenido ciertos manifestantes y los uniformados, Eguia afirmó que “nosotros estamos para defender a la población. Está naciendo de la misma gente, nosotros llegamos al lugar y la gente se nos acerca a conversar”. Finalmente, el militar hizo un llamado a la población a respetar el toque de queda, pues permite identificar a aquellos que quieren protagonizar incidentes o delitos. En Osorno, se han efectuado 70 detenciones, 22 de ellos por el no cumplimiento del toque de queda.

Durante la mañana, el Gobernador Daniel Lilayú y el Intendente Regional Harry Jürgensen, se reunieron, coincidiendo en “retomar la normalidad para bien de los vecinos” y llamaron a vivir manifestaciones de forma pacífica. Por su parte, Lilayú señaló que “queremos que carabineros y militares vuelvan a sus cuarteles y que todo vuelva a la normalidad. Hoy estamos trabajando con los líderes sociales y religiosos”, comentando que un grupo de pastores evangélicos se acercaron a la Gobernación Provincial a orar por la paz de Osorno.

“Calle Ramírez está prácticamente destruido, los comerciantes están preocupados justamente por esos daños. Felizmente no han habido grandes incendios ni quemas, pero cualquier destrozo y la incertidumbre y temor que hay sobre estos vándalos (les afectan)”, agregó el gobernador provincial.