TOPOGRAFÍA MODERNA, DESAFÍOS MÚLTIPLES.

Por: Eduardo Águila Baier. Jefe de carrera Topografía Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno

La topografía es una ciencia que se encarga de obtener con rigurosidad la posición de puntos en la superficie de la tierra para su posterior representación en un plano. Para ello en la historia se han utilizado variados elementos de apoyo a su labor. Como ciencia de la tierra, Topografía tampoco esta ajena a cambios tecnológicos. Así como el filósofo griego Heráclito dijo, “lo único constante es el cambio”; el trabajo de campo necesita cada vez más una rápida y precisa medición, y esto se logra a través de los escáneres digitales 3D, las Estaciones Totales, Drones o la tecnología GNSS.

Estos instrumentos ayudan al topógrafo a obtener y recolectar datos en cuestión de segundos en sus laptops o en sus libretas electrónicas de campo. Situación que en años anteriores nos remontaba a eternos cálculos de poligonales en gabinete desde nuestra sagrada libreta de anotaciones de mediciones taquimétricas.

Es aquí donde se plantea el desafío para nuestros estudiantes, que se ven enfrentados a los nuevos avances tecnológicos y deben combinar, los conocimientos fundamentales de las técnicas de mensura de la tierra y desarrollar las habilidades necesarias para combinar el manejo de nuevos equipos, variedad de softwares que el mundo laboral te está exigiendo día a día.

Afortunadamente para el topógrafo el campo laboral es variado en cuanto a rubros y a zonas geográficas (transformando al profesional casi en un nómade en sus inicios), lo que permite también desarrollar conocimientos de diversas actividades económicas a las que se enfrenta en cada proyecto.

La topografía es relevante Antes, Durante y Después de la ejecución de cualquier proyecto, en la actualidad además del control de campo podemos asociar Ortofotos obtenidas por Drones, bases de datos de Sistemas de Información Geográfica o modelados 3D en software CAD, por ejemplo. Es en esta línea donde el Topógrafo Santo Tomás debe tomar la responsabilidad de tomar el testimonio de la posta tecnológica y dialogar con estas tecnologías y los fundamentos de la topografía clásica usada desde los tiempos de las Cuerdas, Cadenas y Teodolitos para continuar describiendo lo que es su definición, “el arte de representar en papel un determinado espacio con sus formas y detalles”.