HOSPITAL BASE DE OSORNO: REALIZAN TERCERA PROCURA DE ÓRGANOS QUE BENEFICIARÁ A CUATRO PACIENTES

Esta semana se realizó el tercer procuramiento multiorgánico del año 2019 en el Hospital Base San José Osorno. En esta ocasión se extrajeron riñones y córneas del donante, que beneficiarán a 4 personas; uno de ellos, beneficiario de la zona sur del país.

Con esta tercera procura, se supera la tasa solicitada como compromiso ministerial, que tiene su línea ideal de 10 donantes por millón de habitantes. En esta oportunidad, a nivel provincial, se llega a una tasa de 13 donantes por millón de habitantes, misma cantidad obtenida el año 2018.

Como explica Rebel Parada, Enfermera coordinadora de la Unidad de Procura y Trasplante del HBSJO, se trató de un acto altruista por parte de la familia de la persona fallecida, quienes respetaron su última voluntad “el donante pidió en varias ocasiones y les solicitó si en algún momento le pasara algo, él quería dar vida, trascender la vida después de la muerte, que es algo que no todos nos ponemos a pensar. Lo más importante y que se valora, es que su familia respetó esa voluntad y tomaron la decisión en conjunto”.

Por su parte el Director (s) del HBSJO, Dr. Hans Hesse, comenta que a pesar de la contingencia nacional, “el hospital tiene la premisa de mantener una atención oportuna y de calidad, sobre todo, con aquellos pacientes que hoy día están complicados o en riesgo vital, esperando por un órgano. Se hace necesario destacar y agradecer a la familia de este nuevo donante, quienes respetaron su última voluntad. Sin esta decisión, nada del resto hubiese sido posible”.

Actualmente, el Hospital Base San José Osorno, es el único hospital que cuenta con tres Programas de tejidos funcionando a nivel nacional (membrana amniótica, córneas y tejido óseo), además de ser un centro de referencia a nivel sur para capacitación de enfermería en procuramiento de tejido corneal.

“Nosotros siempre estamos realizando (labores de) educación a la comunidad. Principalmente a colegios, ya que la educación debe ser desde pequeños, que deje de ser un tema tabú en las familias (…) ellos saben mucho, también tienen su opinión y se lo hacen sentir a los padres. Eso pone sobre la mesa este tema para conversarlo en familia que lo que nos importa a nosotros”, enfatiza la enfermera.

Fuente: Marcos Lavado. Hospital Base San José.