SURVIDA: LA ENTIDAD QUE REACONDICIONA GRATIS TU VIVIENDA

¿Has pensado en reacondicionar tu vivienda, con un mejoramiento térmico que permita resguardar la temperatura interior de tu hogar, ahorrando en calefacción y de paso mejorando estéticamente el exterior de tu casa? ¿Y si además pudieras optar a este beneficio completamente GRATIS?

Esto es posible gracias a los Subsidios “Mejoramiento Térmico de la Vivienda” que otorga el Ministerio de la Vivienda, y que en Osorno ejecuta la Entidad patrocinante SURVIDA, cuyas oficinas están ubicadas en Avenida Nueva Mackenna 871, oficina 302 y 702. La empresa trabaja en la ciudad desde el año 2016, beneficiando a la fecha a entre 1.500 y 2.000 familias.

Las oficinas de SURVIDA se encuentran en el Edificio “Mackenna Centro”, ubicado detrás de la Municipalidad de Osorno.

La creación del PDAO (Programa de Descontaminación Atmosférica para Osorno) vigente hace unos años en la ciudad y que consiste en una serie de acciones que permiten combatir la contaminación del aire de nuestra ciudad, aumentó la necesidad que las viviendas contarán con un sistema térmico óptimo para el correcto y menor uso de calefacción a leña. El aporte de SURVIDA es disminuir el consumo de leña mojada y mejorar la calidad de vida de los vecinos, descontaminar la ciudad de Osorno y acondicionar térmicamente sus viviendas.

¿COMO POSTULAR?

El interesado debe acudir hasta las oficinas de Survida, y presentar su información personal y de la vivienda, como son: la escritura, el certificado de avalúo detallado, fotocopia de carnet del propietario de la vivienda y su cónyuge, y una cuenta (vigente) para la vivienda, con 3 UF de ahorro. La postulación es gratis para las familias mas vulnerables (bajo el 60% en el Registro Social de Hogares) y para los postulantes mayores de 60 años. SURVIDA, a los grupos antes mencionados, les regala el ahorro previo que se debe presentar, únicos en la ciudad en entregar este beneficio.

También puedes leer...
1 De 453
Ana Hueichan, Fernando Oyarzún, Job Godoy y Felipe Carrillo, parte del equipo de SURVIDA.

Deben ser viviendas cuyo permiso de edificación no sea superior al  31 de diciembre del año 2007; debe ser igual o inferior a 90 mts2, no contar con plagas y estar emplazada dentro del radio urbano de Osorno. Toda vivienda postulada será evaluada por el Departamento Técnico de SURVIDA, que generará el proyecto y enumerara los cambios a realizar.

La persona que obtenga el subsidio, no puede postular nuevamente. Incluso arrendatarios pueden optar al beneficio, entendiendo que no podrá hacerlo cuando obtenga su vivienda definitiva.

El antes y después de una de las viviendas beneficiadas.

LAS MEJORAS:

En lo práctico, el subsidio mejora el revestimiento exterior completo de la vivienda, trabajando sobre la viga de la casa, eliminando los elementos existentes y reemplazándolos por materiales como lana de vidrio, papel Fieltro o Aislapol según corresponda, placa de OSB recubiertos con fibro cemento, el que puede ser pintado con tres colores a eleccion. El mejoramiento además incluye pisos ventilados y cielos rasos cuando sea necesario.

Cada material utilizado es importado, garantizado y de primera calidad. SURVIDA, como su sello característico agrega unas palmetas cerámicas en el exterior de la vivienda, junto a la numeración de la vivienda.