AUTORIDADES DE SAN JUAN DE LA COSTA SOLICITARÁN NUEVAMENTE RETÉN DE CARABINEROS PARA PUAUCHO

Con el propósito de agilizar los trámites y que la institución de Carabineros defina pronto la instalación de un retén policial en la localidad de Puaucho, comuna de San Juan de la Costa, el alcalde Bernardo Candia y los concejales insistieron nuevamente en la iniciativa enviando una vez más un documento a la institución policial y habilitando un libro abierto a la comunidad para recolectar firmas en pro de esta urgente necesidad.

En el documento enviado al Coronel de Carabineros de Osorno, Miguel Herrera Jorquera, se hace recuerdo que en el año 2014 se planteó a través del Oficio N°813 del 24/10/2014, el requerimiento de un Retén para Puaucho, reiterándose la solicitud cuando el General de Zona de la región de los Lagos era Nabid Soza. Posteriormente se presentó el mismo requerimiento al Señor Rodrigo Medina de la Prefectura de Carabineros de Osorno, como también se hizo con el Subsecretario de Carabineros en época del Segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, Señor Pérez.

“Estos son antecedentes que demuestran la permanente preocupación por contar con un Retén nuevo en la capital comunal, Puaucho. Lamentablemente aún no lo tenemos y es un tema que se viene planteando desde el año 2014”, dijo el alcalde Bernardo Candia.

La justificación o fundamento de este requerimiento se sustenta en la gran extensión de la comuna de San Juan de la Costa, con una superficie de 1.540 km2 y 5,4 hab/km2, lo que hace muy complejo el resguardo policial en esta comuna. Prueba de ello, es que de los dos retenes que se encuentran en San Juan de la Costa, uno de ellos esta en el sector de Bahía Mansa, a una distancia de 30 kilómetros de Puaucho, lo que dificulta evidentemente la urgencias y emergencias que se deben atender desde el punto de vista policial.

El otro retén se encuentra ubicado en el sector de Misión San Juan de la Costa, el cual debe cubrir todo el sector norte de la comuna, siendo alrededor de 1.000 familias que requieren y necesitan protección policial. Esta unidad, se encuentra a una distancia de 30 kilómetros de la capital comunal, lo que dificulta el accionar policial en términos de proteger a la población de Puaucho.

Al respecto, el concejal Sandro Acum, explicó que este tema se viene abordando desde hace mucho tiempo, pero lamentablemente se activó producto de una situación lamentable.

Cabe mencionar además que en el sector de Puaucho, Carabineros de Chile cuenta con un terreno donado hace mucho tiempo para estos efectos, que está a nombre de la institución, como también existen con la voluntad de Autoridades Regionales para financiar la construcción de este nuevo reten. Los hechos ocurridos recientemente en la capital comunal dejan en evidencia la desprotección de estas aproximadas 200 familias que viven en la localidad.

Por su parte, la concejala Teresa Maripan, en concordancia con las otras autoridades de la comuna de San Juan de la costa, recalcó que Carabineros cuenta con un terreno en la villa de Puaucho por lo que sólo falta su construcción.

Quien también se refirió al respecto, fue la concejal Prosperina Queupán, quien manifestó que se están haciendo todos los esfuerzos desde el municipio ya que la unidad policial en Puaucho debe hacerse efectiva, por lo que realizó un llamado a las autoridades de Carabineros a que los apoyen y concreten el proyecto que tanto se necesita.

Similar visión tiene la concejal Margoth Barrientos, quien expresó que además las autoridades del área deben potenciar la Mesa de Prevención de Violencia Intrafamiliar a través de las organizaciones existentes en la comuna e invitó a la comunidad a firmar “por un retén para Puaucho” en el libro que está a disposición en el municipio.

Para concluir las autoridades plantearon que es absolutamente necesario tener un nuevo Retén en el sector de Puaucho, por cuanto es la capital comunal en donde viven alrededor de 200 familias, y es además donde se encuentran emplazados: el edificio municipal, Centro Salud Familiar CESFAM, Liceo Antulafken de Puaucho, Escuela Rural de Puaucho, Cuerpo de Bomberos, sedes de diversa índole, Templos, Parroquias, estadio municipal. Todo esto requiere una mayor protección Policial, rol que cumpliría este nuevo Retén ubicado en un lugar estratégico como es la Capital Comunal Puaucho.

El oficio, firmado por el alcalde Bernardo Candia Henríquez concluye mencionando que “en razón a lo anteriormente expuesto, solicito a la Institución de Carabineros de Chile, no solamente ver la factibilidad, sino que apoyar este requerimiento, por razones absolutamente justificadas desde el punto de vista geográfico y de la oportuna respuesta que debe dar Carabineros frente a los hechos delictuales que pudiesen ocurrir”.

Fuente: Wilson González. Municipalidad de San Juan de la Costa.