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SOLICITAN MEJORAR TRANSPORTE PÚBLICO RURAL EN LA PROVINCIA

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DIPUTADO HERNÁNDEZ SOLICITA GARANTÍAS PARA MAYOR FRECUENCIA, HORARIOS MENOS RÍGIDOS Y AMPLIAR TRAMOS EN TRANSPORTE RURAL

Legislador pidió al Ministerio de Transporte aplicar desde este año un estudio en Osorno y la Región de Los Lagos, ya que la disposición de recorridos y rutas rurales afecta de manera directa al estado de los viaductos.

El Diputado Javier Hernández solicitó al Ministerio de Transporte revisar las opciones disponibles para garantizar que ciudadanos de villorrios, villas y comunidades retiradas, cuenten con un servicio que les permita disponer de mayores frecuencias de transporte, horarios menos rígidos y rutas que les conecten, al menos, con las capitales comunales más cercanas.

Esto, al considerar que “el transporte en los sectores rurales de la provincia de Osorno se vuelve cada vez más complejo. Localidades pertenecientes a comunas fuera de la provincia de Osorno deben desembolsar más recursos para llegar a un destino cercano únicamente por la carencia de recorridos en tramos hacia San Pablo, Río Negro y Puerto Octay, solamente por nombrar algunas de las comunas donde este problema se evidencia cada vez con mayor fuerza”.

Según mencionó el legislador, en cerca de 30 años los recorridos no han sido modificados, y esto tiene que ver con que los dueños de las marcas de buses no han atendido a que ofrecen un servicio a la comunidad; más allá de únicamente manejar un negocio con esta necesidad elemental.

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“Frente a esto emergen los servicios de colectivos en viajes especiales, cuyo valor se eleva sobre lo razonable, simplemente por ser la solución a la que pueden recurrir vecinos de pequeñas localidades que se ubican al margen de los recorridos que han diseñado quienes controlan el transporte rural”, precisó el parlamentario oriundo de Ovejería, quién señaló que “se debe buscar la fórmula de fiscalizar los cobros excesivos de estos colectivos”.

Esto tiene complicaciones múltiples -según el diputado de la Región de Los Lagos- porque hay sectores donde el problema es la frecuencia, especialmente para estudiantes y adultos mayores que requieren de atención médica por enfermedades crónicas o de tratamiento prolongado en un periodo determinado. “Si le agregamos que es, precisamente, la falta de recorridos, horarios, frecuencia, la alternativa que les queda a los vecinos de estos sectores es ‘hacer dedo‘. Algo que en rutas angostas, mal mantenidas, algunas de ripio y piedra, y hasta lisa y llanamente de tierra, es difícil, he ahí porque buena parte de carreteras y caminos en esta provincia lucen series de animitas en sus costados”, subrayó Hernández.

El congresista insistió en que especialmente pensionados, feriantes y escolares no pueden depender de la voluntad de las empresas de microbuses rurales y de la reducida época estival en el sur del país para tener un poco más de acceso a transporte.

Javier Hernández, en la Cámara de Diputados, solicitó, además, que se conozca acerca de la disponibilidad para aplicar desde este año un estudio sobre el transporte rural en la Región de Los Lagos, en general, y la Provincia de Osorno, en particular, ya que la disposición de recorridos y rutas afecta de manera directa al estado de los viaductos; un tema extremadamente cuestionado en esta zona.

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