NacionalPolítica

SOLICITAN AL GOBIERNO REGULAR APORTES DE CAMPAÑA PREVIO AL PLEBISCITO

BANCADA DE DIPUTADOS SOCIALISTAS PIDE AL GOBIERNO UNA LEY CORTA PARA FINANCIAR APORTES DE CAMPAÑA PREVIO AL PLEBISCITO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Los parlamentarios pidieron además al SERVEL pronunciarse respecto al período de campañas electorales, que estaría siendo vulnerado por José Antonio Kast.

La Bancada de Diputados PS, pidió al Gobierno el envío de un Ley corta para regular y adecuar el financiamiento de las campañas, previo al plebiscito por una Nueva Constitución.

Según explicó el Jefe de bancada, Manuel Monsalve «tenemos una tremenda preocupación por la falta de regulación que existe en esta materia, de que la campaña pueda terminar capturada por los grandes grupos económicos, que justamente no quieren que exista un cambio a la Constitución».

«Este vacío legal es una amenaza grave a este acto democrático y podría darse que las Pesqueras, Mineras y Forestales terminen financiando campañas en contra de una nueva carta fundamental. Por eso le hemos pedidos al Ejecutivo reunirnos y concordar un agenda corta para hacer de este proceso más transparente», dijo el diputado Monsalve.

Sobre este mismo punto, el diputado Leonardo Soto, dijo que «estamos viviendo a un etapa que creíamos superada. Nosotros hicimos un cambio legislativo para expulsar las empresas y establecer controles. Hoy al parecer estamos volviendo a la ley de la selva y vemos personajes como José Antonio Kast que están usando este vacío. Nosotros queremos que se apliquen las mismas normas que corren en períodos de campaña», agregó.

En esta misma línea, el Jefe de Bancada PS, Manuel Monsalve, anunció además que enviaron un oficio al SERVEL, para regular el período de campaña en medios. «Los períodos normales son 60 días previo a la elección y en materia de propagandas radiales son 30 días. Por eso nos llama la atención y nos parece inaceptable que José Antonio Kast saque frases radiales rechazando la Nueva Constitución», dijo.

Al respecto, el diputado socialista Fidel Espinoza advirtió que «si no hay restricciones esto se va a transformar en un escándalo, porque ya hay cadenas de radios nacionales que están haciendo campaña contra la Nueva Constitución».

«Yo emplazo al señor José Antonio Kast y a Gonzalo de la Carrera, a respetar las normas y a transparentar de donde están sacando recursos. Me preocupa que si no se hacen cambios vamos a tener a las grandes empresas lideradas por las AFP, financiando las campañas contra la nueva constitución», concluyó el diputado Espinoza.

Fuente: Oficina Parlamentaria Fidel Espinoza.

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS
A %d blogueros les gusta esto: