Puerto Montt

SOBRE 700 FAMILIAS HAN SIDO ASISTIDAS DESDE COMIENZO DE LA PANDEMIA

Kit sanitarios, colchones, frazadas, cajas de alimentos, colchones, frazadas, cajas de alimentos, pañales para adultos y enfermos postrados, forman parte de los recursos que ha distribuido la Oficina de Protección de la Familia de la Municipalidad (OPF) a 700 familias desde el inicio de la crisis por Corona Virus (COVID 19) en Puerto Montt.

La ayuda –intensificada desde la agudización de la epidemia en mayo– se ha desplegado en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Oficina de Seguridad Pública y el Departamento de Salud Municipal (DESAM). De la misma forma, sobre 1.500 grupos familiares han recibido orientación, asistencia psicológica y social de la OPF.    

Acerca del rol que ha desplegado la unidad que fue creada el abril de 2018, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se evidencia como parte de los esfuerzos que lleva adelante el municipio para frenar el avance del agente infeccioso de origen asiático en la capital regional. Al mismo tiempo, como una iniciativa concreta para promover el desarrollo integral y la prevención de la violencia en niños, adolescentes, mujeres y Adultos Mayores.

“La Oficina de Protección de la Familia, instancia que propuse instituir en mayo de 2018, ha sido parte activa de los esfuerzos que lleva adelante la Municipalidad para disminuir el embate del COVID 19 en la comuna. Ha sido un pilar fundamental para asistir a más de 700 familias que, por diversos factores, han sufrido el azote de la cesantía, el desgaste psicológico por el encierro y por el dificultoso acceso a productos de primera necesidad como son las cajas de alimentos”, dijo Paredes. 

En torno a los objetivos esenciales de la OPF en contexto de la irrupción de la crisis sanitaria, el jefe del DESAM, Miguel Aravena, detalló que se plasma como una labor social que, entre otros aspectos, se ha reflejado como un medio eficiente de acompañamiento de los vecinos. Asimismo, como un óptimo canal para la distribución de kit sanitarios y alimentación en familias cuyo uno o más miembros se han visto afectados por el Corona Virus. 

“Tiene un objetivo social que es acompañar a nuestros vecinos. Es decir, entregarles alimentación, medicamentos, kits de aseo y distribución de fruta fresca, entre otros elementos, a las familias que se encuentran soportando la embestida de este virus que se ha consagrado como uno de los más infecciosos de los últimos 50 años”, especificó Aravena. 

Al respecto, la encarga de la Oficina de Protección de la Familia, Laura Carrillo, precisó que el plan de ayudas –por instrucción de directa del alcalde Gervoy Paredes– se articuló en marzo. Sin embargo, aclaró, se incrementó a raíz de la agudización de la pandemia en mayo lo que derivó, junto al aumento explosivo de contagios, en situaciones de cuarentena obligatoria y disminución del presupuesto familiar. 

“Desde la agudización de la pandemia en mayo, seguimos una instrucción del alcalde Gervoy Paredes. Es concentrar la ayuda en las familias de alto riesgo. Nos referimos directamente a las que están sujetas a cuarentenas obligatorias. Es decir, a los grupos familiares expuestos a variados ingredientes de riesgo y con reducción del ingreso económico”, finalizó Carrillo. 

La Oficina de Protección de la Familia, instituida en mayo de 2018 y que depende del Departamento de Salud Municipal, tiene como misión promover –desde un enfoque ligado a los Derechos Humanos– el desarrollo pleno de la comunidad. Asimismo, la prevención de cuadros de violencia en menores, adolescente, Adultos Mayores y mujeres.  

 

 

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS
A %d blogueros les gusta esto: