Este miércoles y jueves, los alumnos del Liceo Rahue protestaron en el frontis del establecimiento educacional ubicado en calle Pacifico, en Rahue Alto, debido a que “el moderno edificio” que los cobija desde septiembre de 2016 ha presentado, en varias ocasiones, problemas con la calefacción, lo que ha provocado la molestia de alumnos, profesores y apoderados.

Cabe recordar que el Liceo Rahue, desde su remodelación implementó un sistema de calefacción en base a “geotermía”, o sea, en base a energía extraída desde la tierra, la que deberá ser complementada debido a sus constantes fallas.

“Ayer por falta de calefacción en el segundo piso, se decidió realizar esta manifestación”, explicó Javiera Acuña, Secretaria del Centro del Alumnos, quién además contó que posterior a las manifestaciones, el DAEM, el Centro de Alumnos, el Centro de Padres y Apoderados, el Director del Liceo y representantes de los docentes sostuvieron una reunión, donde se les manifestó que se han realizado mantenciones, que los problemas ocasionados en estos tres años se deben a causas distintas y que la razón de esta última falla es debido al temblor del día martes. Según Acuña, el DAEM manejaría tres opciones para calefaccionar el edificio: gas, petroleo o electricidad, y que su implementación dependería de factores económicos.

La dirigente estudiantil, recordó las protestas del año pasado, a causa del mismo tema, y donde “el DAEM, el Centro de Padres y los profesores firmaron un acuerdo donde se estableció que este año habría implementada un sistema alternativo de calefacción, lo que no se cumplió”.

Por su parte, el Director del DAEM, Mauricio Gutiérrez, informó al Diario Austral, que la caldera no ha funcionado como corresponde, siendo un problema de la bomba de agua, la que se encargó a otra región, siendo reinstalada, pero la caldera volvió a fallar, razón por la cuál se necesito el actuar de los técnicos para su reparación. Gutiérrez anunció que la soluciones estarían listas para vacaciones de invierno.

Imágenes: Felipe Fuentealba V.