CiudadNoticias

SERVITRANS CONTINUARÁ CON PROYECTO DEL VERTEDERO CURACO PERO ADVIERTEN GRAVES RIESGOS

Durante este miércoles, en un medio de comunicación se informó que Servitrans Chile, la empresa a cargo del proyecto de Relleno Sanitario Provincial de Osorno, había decidido «abandonar las obras», debido a fallas en el proyecto. A raíz de dicha información, la empresa ha decidido aclarar la situación a la comunidad señalando su «gran preocupación por los últimos acontecimientos relacionados a este proyecto».

Desde Servitrans aclaran que «a fines de octubre, la I.Municipalidad de Osorno entregó adecuaciones de ingeniería que supuestamente subsanarían las falencias técnicas del proyecto, decretando de paso la reanudación de las obras. Las adecuaciones entregadas por la Municipalidad siguen siendo insuficientes y no responden a los riesgos levantados en los estudios elaborados por dos prestigiosas empresas de ingeniería que advierten del alto riesgo para la seguridad ambiental y salud de las personas. Ambos estudios han sido entregados oportunamente a la autoridad municipal, responsable de las adecuaciones técnicas del proyecto».

Tras estos antecedentes, desde la empresa aseguran que «reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de la comunidad y el medio ambiente y por esta razón hemos tomado la decisión de no reanudar las obras del proyecto hasta que no se cuente con un diseño que se haga cargo de las graves falencias que presenta el proyecto actual. Queremos aclarar que la empresa no ha abandonado en ningún momento el proyecto. Por el contrario, contamos con un equipo técnico que constantemente ha estado revisando las adecuaciones al diseño proporcionadas por el municipio y proponiendo soluciones, con el fin de lograr un proyecto seguro de construir y operar».

Imagen referencial.

A lo anterior se agrega que «todos los antecedentes e informes técnicos elaborados por entidades expertas fueron proporcionados de manera oportuna, temprana y reiterada a las autoridades municipales y regionales, sin lograr una respuesta sustantiva ni mucho menos satisfactoria. Nos parece de suma importancia que la comunidad conozca esta grave situación, pues la ejecución del “nuevo proyecto” en su estado actual, tiene altísimas probabilidades de provocar una catástrofe socio-medioambiental en la cuenca».

«Instamos a que las autoridades den una respuesta de fondo satisfactoria. El primer paso es reconocer que su proyecto es técnicamente inviable y altamente riesgoso para la ciudad. Solo así se podrá avanzar en un diseño seguro, que corrija los defectos alertados por los expertos independientes y denunciados a la justicia por la empresa y también por la comunidad, que ya ha interpuesto un recurso de protección en contra del municipio», continúa el comunicado.

Para finalizar, Servitrans declara que «el Relleno Sanitario de la provincia de Osorno es una necesidad imperiosa para las 7 comunas que lo esperan. Pero hoy sería una irresponsabilidad de nuestra parte reanudar las obras de un proyecto que, en su estado actual, es técnicamente inviable y que generaría un daño que hoy se puede evitar».

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS