SERVICIO SALUD DE OSORNO ENTREGA CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN AL SUICIDIO

CAPACITAN EN PREVENCIÓN DEL SUICIDIO A FACILITADORES COMUNITARIOS DE OSORNO

publicidad

La instancia organizada por el Servicio de Salud busca entregar herramientas desde una mirada de la salud mental general respecto a este fenómeno y su prevención en la comunidad.

Entregar conocimientos y herramientas básicas desde una mirada de la salud mental general respecto al fenómeno del suicidio y su prevención en la comunidad, es el objetivo principal de la capacitación organizada por el Servicio de Salud Osorno (SSO) dirigida a facilitadores comunitarios de la provincia, que este 6 y 7 de septiembre tiene lugar en la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de Osorno.

La instancia formativa fue preparada por la Unidad de Salud Mental del Departamento de Articulación de la Red del SSO y por el Sub Departamento de Participación Ciudadana del SSO, en conjunto con el Consejo de la Sociedad Civil en Salud; y busca además despejar mitos en torno a este fenómeno, conocer los principales factores de riesgo y factores protectores de la conducta suicida, e incorporar estrategias de prevención desde la propia comunidad.

La primera jornada comenzó con unas palabras de la Directora (S) del SSO, Muriel Muñoz, quien destacó el rol que cumplen los representantes comunitarios en esta labor. “En estatarea Salud es pionero, nosotros quisiéramos que hubiera líderes comunitarios aportando a las políticas públicas en todos los ámbitos, no sólo en Salud. Ustedes son fundamentales, así que les agradezco la colaboración, que nos ayuden a llevar adelante esta tarea y que ayuden a los equipos de Salud Mental”, resaltó la personera.

Por su parte, la encargada de la Unidad de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán, detalló que “estamos en la segunda parte de la formación de facilitadores comunitarios en prevención de suicidios con la Sociedad Civil. Es una estrategia que se inició el año pasado con una primera parte en la formación de facilitadores en salud mental y este año se profundiza específicamente en el tema de prevención de suicidios”.

La profesional precisó que “buscamos formar facilitadores de manera de poder replicar esta información en la mayor cantidad de comunidades. Además estamos ad portas del Día Mundial de la Prevención de Suicidios que es el 10 de septiembre y que da inicio al Mes de la Salud Mental, es súper relevante porque este es unfenómeno multicausal que no puede ser abordado sólo desde los equipos de salud, necesitamos la participación activa de la comunidad en acercarnos a la detección precoz”.

A partir de estas jornadas enmarcadas en el Plan de Prevención del Suicidiodel SSO, la idea es que los participantes sean capaces de reconocer y derivar a las personas con riesgo. Con ello, se busca proporcionar conocimientos sobre esta conducta,así como simplificar el papel de facilitadores comunitarios, entrenándolos en habilidades básicas de apoyo y abordaje desde sus ámbitos de acción.

Fuente: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno

Comentarios
Cargando...
Click to Hide Advanced Floating Content

Tu Negocio Puede Ir Aquí, Contrata Este Espacio Al +56965753864 o Pinchando en este Anuncio