NoticiasOsornoSalud

Servicio de Salud Osorno realiza capacitación para Tens de las Postas de Salur Rural

Entre el 29 y 31 de agosto se realizó el curso semipresencial de capacitación «Visión integral de salud para la actividad farmacéutica en Postas de Salud Rural», cuya jornada final se realizó el 12 de septiembre en el Auditorio de Caja Los Andes, bajo la organización conjunta entre el Departamento Articulación de la Red Asistencial y el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Osorno (SSO).

La jornada de perfeccionamiento contó con la activa participación de cerca de 30 Técnicos en Enfermería (TENS) pertenecientes a distintas Postas de Salud Rural (PSR) de la provincia de Osorno. Esta capacitación contó con la participación de diversos profesionales en temáticas tales como: Modelo de atención integral en Salud, Calidad en salud y seguridad del paciente, Red Temática de Salud Mental, Arsenal Farmacoterapéutico y Formas Farmacéuticas, Almacenamiento y conservación de medicamentos, Inhaloterapia en Enfermedades respiratorias, Aspectos técnicos a considerar en la administración de medicamentos crónicos, Uso racional de antibióticos, Cómo actuar ante algunas emergencias en mi lugar de trabajo, Estrategias UAPO y UAPOrrino en su territorio. El programa de la jornada final de esta capacitación contempló el saludo del Director del SSO, Rodrigo Alarcón Quesem, y otros directivos, para culminar con la entrega de certificados a los (as) participantes.

Dentro de los objetivos de la capacitación se encontraba promover el uso racional y adecuado de medicamentos, contribuyendo no sólo en la gestión sanitaria sino además a una adecuada terapia farmacológica; colaborando a la recuperación de la salud de los usuarios. Es importante considerar que la calidad de la atención es el grado en que los Servicios de Salud aumentan la probabilidad de resultados de salud deseados para las personas y las poblaciones. Una atención sanitaria de alta calidad es la que identifica las necesidades de salud tanto educativas, preventivas, curativas y de mantenimiento. Es por ello, que debemos instaurar acciones que contribuyen a la atención eficiente, eficaz y oportuna, cuyo centro son las personas y sus necesidades en salud.

Las Postas de Salud Rural tienen como propósito contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de las comunidades rurales con pertinencia cultural y territorial, a través del conjunto de acciones, que incluyen la atención de salud, la promoción, prevención de las enfermedades y el autocuidado de la salud; promover el desarrollo de las personas, familias y comunidad. Las Postas de Salud Rural son el primer punto de contacto de las comunidades y poblaciones rurales con el sistema de salud. Su importancia radica en el acceso cercano y oportuno a la atención, orientándose a brindar acciones de prevención, promoción y continuidad de cuidados a la población más vulnerable. Una de las temáticas relevantes dentro de las atenciones en salud son los medicamentos; donde los factores causantes de un uso inadecuado e incorrecto de éstos es la falta de información o de conocimiento, baja adherencia, automedicación, entre otros.

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1