NoticiasOsornoSalud

Seremi de Salud de Los Lagos suscribe acuerdo de fortalecimiento y difusión de la salud mental con Grupo Pasmar

De acuerdo a las cifras del Servicio Médico Legal, durante este año se han producido 103 suicidios, 90 de ellos en hombres y 13 en mujeres.

Con una breve ceremonia, y enmarcado en las actividades conmemorativas para la prevención internacional del suicidio, la Seremi de Salud suscribió un acuerdo de trabajo conjunto con el grupo Pasmar, en la formación y capacitación de 30 cuidadores o gatekeepers, para la prevención del suicidio.

La actividad se realizó en el quinto piso del Mall Costanera de Puerto Montt, ocasión en la cual se entregó el reconocimiento a trabajadores de Pasmar, guardias, personal de aseo y jefaturas, quienes fueron capacitados para el desarrollo de habilidades psicológicas y emocionales para la identificación y prevención del intento suicida.

La Seremi de Salud Karin Solís, informó en la actividad que «estamos ocupados en trabajar todas las directrices y estrategias que tienen que ver con la prevención del suicidio. Este 10 de septiembre conmemoramos el Día Internacional para la Prevención del Suicidio y nosotros como Región de los Lagos no estamos ajeno de ello. Durante este tiempo, como una de las medidas concretas, estamos haciendo una articulación público-privada con el grupo Pasmar, para poder establecer y entregar herramientas a todas las personas que trabajan acá porque sabemos la gran afluencia de público que tienen durante el día. Para ello les hemos capacitado, certificándolos en lo que tiene que ver con prevención del suicidio y con las herramientas que nos van a ayudar para poder pesquisar señales de alerta en una situación de riesgo como es el suicidio», explicó Karin Solís.

Del mismo modo, José Ramón Lobos, gerente de operaciones del Grupo Pasmar, agregó que es destacable que «nosotros recibimos diariamente alrededor de 100 mil personas en nuestros nuevos centros comerciales. Eso significa alrededor de 3 millones de personas al mes. Por lo tanto, nosotros nos debemos a los clientes y permanentemente tenemos una fuerza de trabajo que está aquí en nuestros centros comerciales, que está en contacto con los clientes. Y como decía la Seremi, nosotros podemos aportar un granito de arena en la contención de la salud mental de nuestros clientes y de la gente, de las mismas familias, de las personas que trabajan en nuestros centros comerciales. Entonces, desde ese punto de vista, ha sido muy importante esta capacitación, porque hemos aprendido a cómo enfrentar estas situaciones» agregó el representante de Pasmar.

El suicidio en el mundo es una de las mayores causas de muerte, por sobre la malaria, VIH/SIDA, cáncer de mamas o guerras y homicidios (OMS, 2021). El número de muertes por suicidio en Chile en la década tuvo una tendencia global a la baja. Al comparar el periodo del 2010-2014 con el 2015-2019, hubo una disminución del 7% en las tasas estandarizadas.

El promedio de edad de las personas que mueren por suicidio fue de 43 años; 44 años en el caso de los hombres y 40 años para las mujeres. Sin embargo, el grupo etario que presenta la mayor cantidad de defunciones fue el ubicado entre los 25 a 29 años, seguido por el grupo entre los 20 a 24 años.

De acuerdo a las cifras del Servicio Médico Legal, durante este año se han producido 103 suicidios, 90 de ellos en hombres y 13 en mujeres. Del total de suicidios, 53 se han producido en la ciudad de Puerto Montt, 35 en la ciudad de Osorno, 6 en la comuna de Castro y 9 de ellos en la comuna de Ancud.

Al analizar cuándo ocurren los suicidios durante el año, se observó que existen patrones repetitivos en las alzas y bajas del conteo mensual de las muertes por suicidio. A esto se le conoce como estacionalidad, la que mostraría aproximadamente dos periodos en cada año: el primero, caracterizado por la baja en el número de suicidios, desde febrero hasta agosto; y un segundo, que muestra un alza en septiembre, manteniendo niveles altos hasta noviembre y alcanzando los niveles más altos en diciembre y enero.

La Seremi de Salud de Los Lagos, busca la promoción del Sistema de Ayuda en Crisis, dispuesto a través del Fono *4141, al cual las personas pueden solicitar ayuda en conductas suicidas.

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1
TERRENOSOSORNO