Tras una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencias en Puerto Octay, la Seremi de Salud Scarlett Molt, anunció que los muestreos domiciliarios realizados el pasado fin de semana y que fueron examinados por el Instituto de Salud Pública, han certificado que no se encontró ninguna sustancia química en el agua, ni en la producción en la planta ni en las redes.

“Esto es una gran noticia, porque implica que todo el proceso de limpieza funcionó de acuerdo a lo planificado y el sistema de lavado de redes también cumplió su objetivo y hoy lo que nos tiene trabajando es terminar de normalizar y regular la producción de agua potable dentro de los parámetros y normativa que debe cumplir. Ya podemos descartar cualquier sustancia que no corresponda y que era primordial poder garantizar”, comento Molt al medio ElOctayino Noticias Puerto Octay.

Seremi de Salud, Scarlett Molt

“Tenemos un plan de trabajo que estaba entregado y que pone como fecha el 30 de septiembre, y esto no es un plan antojadizo, son una serie de etapas que se van cumpliendo y que van desestimando la presencia de agentes contaminantes en el agua y con eso afectar la salud de la población. Hemos ido cumpliendo todo de acuerdo a lo planificado y ahora vamos en la etapa final que tiene que ver con esta marcha blanca y que la potabilizacion de agua y los filtros cumplan la normativa. Hoy en día, se implementó un sistema de filtros, por lo que hoy tenemos una agua con una calidad que no existía en esta ciudad”, agregó la autoridad de salud.

Sin embargo, no se garantizó que el agua esté en condiciones de consumir el agua y solo se use para fines sanitarios, pues se está en una marcha blanca y de ajustes. Además se confirmó que se continúa con la toma de muestras y el plan de vigilancia, el cuál se extenderá meses después de la normalización del servicio. “Agradecemos la excelente recepción que ha tenido la comunidad, estos son días difíciles, no tener agua directa para consumir en los hogares es complejo, por lo tanto solo me queda agradecer el excelente comportamiento y entendimiento de la población. Estamos trabajando para que reciban el agua que les corresponde, un agua que cumpla con la norma y que no tenga riesgos para la salud y ese es el trabajo que hemos estado haciendo con la Municipalidad”, cerró Scarlett Molt.

Por su parte, la alcaldesa Maria Elena Ojeda, se manifestó más tranquila tras conocer estos resultados, “tenemos claridad que no existe ningún contaminante químico que nos pueda afectar. Hoy se hicieron diez nuevos muestreos y tenemos que esperar los resultados y paso a paso vamos a ir informando a los vecinos las condiciones en la que estamos”. Valorando la nueva etapa que se esta iniciando en Octay, con la implementación de filtros en el proceso de agua potable.