Cumpliendo con el compromiso del Gobierno de entregar mayor seguridad a las familias chilenas, el Ministerio del Interior realizó la entrega de 42 vehículos a la PDI.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al subsecretario del Interior, Luis Cordero y el director general de la PDI, Eduardo Cerna, participaron en la ceremonia de presentación de estos nuevos recursos, los cuales permitirán reforzar el control de armas, el microtráfico y crimen organizado.
Según se informó, entre los vehículos entregados hay camionetas y SUV 4×4, con láminas de seguridad, balizas y sirenas. Del total, 12 de ellos son parte del programa presupuestario contra el Crimen Organizado y los otros 30 para el programa Modelo Territorial Cero.
Hoy día en Chile, de todos los casos en que tenemos incautación de drogas, un 30% provienen de denuncias de Denuncia Seguro, y queremos lograr eso mismo con las armas”, Carolina Tohá, ministra del Interior.
Estos últimos están orientados a la investigación de armas y el patrimonio ilícito de bandas criminales, así como el microtráfico y su incidencia en la seguridad de los barrios. Además, se entregarán tres vehículos blindados para uso de la PDI en la macrozona sur.
Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recalcó que “estos vehículos vienen a reforzar algo que ha sido una prioridad en este tiempo, que es darle a las instituciones las capacidades, las tecnologías, los recursos, la formación, el personal para enfrentar este flagelo que es el crimen organizado”.
La autoridad informó que como parte del programa presupuestario contra el Crimen Organizado, este año la PDI recibió más de 5 mil millones de pesos para adquirir computadores, equipos para identificar drogas, para trazabilidad de criptomonedas, software de búsqueda en redes digitales, sistemas forenses de extracción de datos digitales, cámaras corporales, drones y kits hidráulicos para irrupciones.
Edificio especialidades para Carabineros en Arica
Este martes, la ministra Carolina Tohá, se trasladó hasta Arica, donde hizo entrega del edificio de especialidades de Carabineros.
En este espacio, de 3.500 m² y una inversión de más de $7 mil millones, operarán el Laboratorio de Criminalística (LABOCAR), el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) y la Sección de Investigación de Organizaciones Criminales OS9.
Con estas nuevas dependencias, más de 50 funcionarios tendrán un lugar de trabajo moderno y adecuado para reforzar la Estrategia de Seguridad en la región.