SE REALIZÓ QUINTA VERSIÓN DEL SEMINARIO “OSORNO EXPORTA, CON SENTIDO”

SEMINARIO OSORNO EXPORTA, ABORDÓ LOS EMPRENDIMIENTOS CON VALOR AGREGADO EN MERCADOS INTERNACIONALES

En la jornada, también se tocaron puntos centrados en las nuevas oportunidades económicas que generan los proyectos locales.

Con el fin de entregar información relevante y dar a conocer las tendencias de las nuevas economías, además del cómo poder acceder a través de ellas a nuevos mercados internacionales; el Centro de Desarrollo de Negocios Osorno de Sercotec, junto a Endeavor, ProChile, Banco Estado y la Universidad de Los Lagos, realizaron la 5° versión del “Seminario Osorno Exporta, con Sentido”.

La jornada, que contó con la presencia de autoridades, parlamentarios y representantes de de instituciones públicas y privadas, junto a la participación de más de 90 microempresarios, académicos y estudiantes, generó espacios para visualizar las oportunidades que existen a nivel internacional, para que Osorno pueda transformarse en un generador de exportaciones, tanto de productos como de servicios.

El gobernador de la provincia, Daniel Lilayú, sostuvo que “Osorno es una zona del país que cuenta con condiciones invaluables, es por eso que creemos que los emprendedores deben atreverse cada vez más a exportar sus ideas. Por esta razón, este tipo de instancias son fundamentales para informar a la comunidad”.

Fue así como esta actividad comenzó con la exposición del director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, quien dictó su charla “Exportar Para Crecer”, en donde mencionó que uno de los desafíos que tienen como institución, es acercar a la gente el comercio internacional. “Como ProChile buscamos apoyar especialmente a los emprendimientos con valor agregado, en post de desarrollar proyectos con una visión de futuro, más allá del entorno que rodea al emprendedor. Como país debemos ir generando nuevas fuentes de ingreso y diversificar los mercados. Osorno ha tenido un dinamismo interesante estos últimos años, porque se ha convertido en una provincia que tiene mucho potencial y que incorpora por sobre todo, productos con valores, lo que es muy atesorado por mercados extranjeros”, recalcó.

Luego fue el turno de Rosa Villalobos, directora del Centro de Desarrollo de Negocios Osorno y presidenta de la Red Osorno Muévete por el Emprendimiento y la Innovación (OMEI), quien dio a conocer cómo operan éstos organismos pertenecientes a Sercotec. Además de focalizar su exposición en la exportación con sentido, pero desde la colaboración, constituyendo redes de contacto. “Nosotros como Centro hemos atendido y asesorado a más de 600 empresas, principalmente servicios del área de manufactura, turismo, hotelería y comercio, llegando a cerca de 6 mil personas que se atreven a emprender. Es por eso que buscamos en forma colaborativa, aunar fuerzas por parte de todos los actores del fomento para sacar adelante todos los proyectos de nuestros clientes y en especial, los que conllevan valor agregado a sus productos”.

Finalmente, Gerardo Wijnant, director Proyectos Proqualitas Sostenibilidad y presidente de la Asociación para el Fomento de la Economía de Bien Común en Chile, cerró este 5° seminario enfatizando su discurso en las economías emergentes y las posibilidades de exportar con foco en desarrollo sostenible. “Las empresas deben considerar con mucha más potencia y claridad, la importancia de un desarrollo más sostenible, que contemple no sólo el beneficio financiero, sino que también el impacto social y ambiental que se genera. Contribuyendo de mejor manera a una sociedad y al bien común. Por otro lado, hoy en día existen más posibilidades para poder emprender, ya que hace 30 años nadie se atrevía. El camino del emprendimiento está creciendo muy fuerte, ya que hay más motivación, especialmente en la gente joven”.

Fuente: Hugo León Delgado.

Instituto Dr. Gallardo llega a Osorno con 20 años de experiencia en cirugía bariátrica en Santiago.  Contacto celular y WhatsApp +56994456279

Vega de Llos con nieve (Valdeón)

Fanspage: https://www.facebook.com/InstitutodrGallardo/

Web: https://institutodrgallardo.cl/

Comentarios
Cargando...