NoticiasOsorno

Santo Tomás Osorno y fundación DKMS invitan a jornada de captación de potenciales donantes de células madre

La carrera Tecnología Médica de Santo Tomás Osorno, junto a la Fundación de Beneficencia Pública DKMS, organizan para este jueves 16 de marzo, una jornada denominada “Encuentra a tu Hermano de Sangre”, en la cual la persona se registra como potencial donante de células madre sanguíneas con la esperanza de ayudar a salvar la vida de muchas personas en la lucha contra el cáncer de sangre.

Según expertos de DKMS, el «cáncer de sangre” es un término genérico que se ocupa para referirse a las enfermedades malignas que afectan la médula ósea o al sistema de formación de la sangre (sistema hematopoyético), y que en muchos casos se producen por la multiplicación descontrolada de células sanguíneas malignas. Son éstas las que generan que la sangre no pueda realizar sus tareas vitales como combatir las infecciones, transportar oxígeno o detener el sangrado.

Las enfermedades más comunes son la leucemia, el linfoma, el mieloma y las inmunodeficiencias, las que en su mayoría requieren un trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible.

Para el académico de la carrera Tecnología Médica, Claudio Sánchez Hidalgo, quien organiza la actividad significa “una importante muestra de la Vinculación con el Medio en el ámbito de la salud, puesto que estudiantes y personas de la comunidad osornina pueden acercarse y ser parte de esta jornada. Hay personas que requieren de un trasplante de médula o bien por recolección periférica (aféresis) de células madres sanguíneas y la compatibilidad muchas veces no la encuentran en su círculo cercano, por lo tanto, tienen que salir en la búsqueda de ese ‘hermano gemelo genético’, el que puede estar en cualquier parte del mundo».

El académico agregó que “es una toma de muestra con hisopo en las mejillas, las muestras se van a Alemania para realizar un examen de compatibilidad genética. De este modo, forman parte de un registro para que en caso de que llegasen a necesitar un trasplante, puedan encontrar su compatibilidad y elevar las posibilidades a nivel mundial. Si la compatibilidad es de un 75%, las posibilidades de éxito para un trasplante de médula ósea son menores, mientras que, si es del 100%, existe mayor seguridad en el éxito”.

La actividad se efectuará este jueves 16 de marzo en el hall de la sede Santo Tomás Osorno ubicada en Los Carrera 753, de 11:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas. Cabe mencionar que en la última actividad efectuada en esta casa de estudios el número de interesados llegó casi al centenar.

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1