RETRASO EN PLAN HABITACIONAL BAQUEDANO INQUIETA A VECINOS

INCERTIDUMBRE POR CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN OSORNO

La Unión Comunal de Comités de allegados de Osorno manifestó su preocupación por posibles retrasos en la construcción de viviendas sociales anunciada desde el gobierno. La diputada Emilia Nuyado ofició al ministerio solicitando se aclare la situación.

Preocupados se encuentran dirigentes y pobladores pertenecientes a los distintos comités de vivienda y allegados de Osorno, por retraso en el plan Habitacional Baquedano, que les fue comunicada en reunión sostenida con profesionales y el Seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, el lunes 11 de febrero en la Casa del Folclore.

Según lo informado, este sufrirá un retraso de un año, hasta fines del año 2020, fechas que se alejan completamente a lo planteado con anterioridad por el Seremi de Vivienda que ya había informado a los dirigentes y comités de la UCCA, que las postulaciones iniciarían en agosto hasta noviembre del año 2019. Con esto, se retrasa la postulación colectiva más de un año.

También puedes leer...
1 De 1.634

Solange Aguilar, Presidenta de la Unión Comunal de Comités de allegados, manifestó su molestia por la información que se les entregó, “con bastante preocupación y a la vez decepción hemos recibido la noticia, en una reunión que sostuvimos el 11 de febrero, con el seremi de vivienda en la casa del folclore en donde en una información insuficiente se nos dio a conocer que las postulaciones colectivas se retrasarían un años. Esto es preocupante, porque antes se nos dijo en una presentación del mismo Seremi donde se nos entregó una carta Gantt con los tiempos para poder postular, nosotros ya teníamos pensado postular entre agosto y noviembre que era lo que decía la carta Gantt. No se nos dio una explicación, solo se nos dijo que se retrasó por un año, también conversamos con el director regional sobre esto donde le hicimos saber nuestra preocupación y lo único que nos dijo es que el ministerio calculó mal los años para poder hacer este plano urbano y se dieron cuenta que no era un año sino dos, esa fue la explicación que se nos dio, muy vaga sin decirnos nada más”, reclamó.

La Diputada Emilia Nuyado entregó su apoyo a los comités y emplazó al gobierno a aclarar la situación, “las organizaciones de vivienda en la comuna de Osorno, llevan mucho tiempo a la espera de la solución habitacional, el sueño de la casa digna. Ellos han sido parte de la solución desde hacer presión para que el sitio Baquedano que pertenecía al Ejercito, se haya destinado a vivienda, por lo tanto el retrasar los y las afecta directamente en sus presupuestos, además en ver como se aleja el sueño de la casa propia. Como funcionarios del Estado se debe tener la mayor entrega y apresurar los procesos en pos del beneficio de los y las ciudadanas. Porque cada invierno sin casa en las lluviosas y heladas tierras del sur, es una gran carga para las familias, para sus hijos e hijas, por lo tanto retrasar las postulaciones para las personas y sus familias que no tiene una casa, es no pensar en el bien común para lo que como funcionario público están llamados” señaló.

Por ello, la representante del distrito 25 solicitó al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Nicolás Monckeberg, un informe con las razones de retraso de un año en la postulación colectiva, si ya estaban comprometidas fechas con los y las dirigentas, plazos y procedimientos realizados para el traspaso de terreno desde Bienes Nacionales hacia el SERVIU, el presupuesto que se ejecutara el año 2019 en vivienda en Osorno, postulación individual, postulación colectiva y el cronograma de construcción de viviendas en el sitio Baquedano.

Fuente: Paulo Vargas. Comunicaciones Diputada Nuyado.