ENCARGADOS DE EPIDEMIOLOGÌA DE LA RED OSORNO REFUERZAN PROTOCOLOS POR CORONAVIRUS

Seremi de Salud y SSO buscan fortalecer la coordinación ante la eventual presencia de casos sospechosos a nivel local.

En dependencias del Servicio de Salud Osorno (SSO) se llevó a cabo, este 12 de febrero, una reunión de todos los encargados de epidemiología de la red asistencial de la provincia, con el fin de reforzar la coordinación y los distintos protocolos clínicos ante la eventual presencia de un caso sospechoso del nuevo coronavirus a nivel local, en el marco del plan de acción ministerial para preparar a las redes asistenciales de todo el país.

En la ocasión, expusieron los referentes Cristian Rosas, epidemiólogo de la Seremi de Salud (Oficina Osorno); Andrea Echeverry, enfermera encargada de Gestión de Epidemiología del SSO; y Lorena Molina, enfermera encargada de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) del SSO. Se abordaron antecedentes generales de este brote internacional, indicaciones ministeriales sobre cómo abordar casos sospechosos, flujos de atención, entre otras materias alusivas.

La instancia contó con el saludo inicial de la Seremi de Salud, Scarlett Molt, quien subrayó que “estamos haciendo un trabajo coordinado con la red, para poder estar preparados para cualquier caso sospechoso del nuevo coronavirus, que es lo que estamos trabajando hoy bajo la alerta sanitaria nacional. Aquí lo importante es que todos los profesionales sepan cómo prevenirlo, cómo detectar casos en forma temprana, cómo derivar en forma rápida, cómo confirmar un caso y que eso le dé seguridad a la comunidad”.

También participó el Director (S) del SSO, Dr. Daniel Núñez, quien acotó que “la idea es que la red esté completamente preparada, hemos hecho diversas reuniones, se han comprado insumos y estamos tranquilos, no ha llegado a Chile ningún caso, pero lo importante es que si llega, estemos todos preparados. La población debe estar tranquila, la red está con todas sus antenas puestas en esto, y con la Seremi en conjunto estamos preocupados por este tema, para tranquilidad de la población”.

Junto con recalcar el llamado a la tranquilidad, los personeros remarcaron que ante esta alerta se está realizando un trabajo coordinado intersectorial, tanto con las redes asistenciales como con otras reparticiones, ya sea aduanas, puertos, aeropuertos, etc.

Fuente: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno