RECONSTRUCCIÓN TEMPLO SAN SEBASTIÁN: BUSCAN FONDOS PARA CONTINUAR OBRAS

CON LA FUERZA DE SAN SEBASTIÁN SE LANZÓ LA CAMPAÑA “PURRANQUE REPATRIMONIAL” PARA FINANCIAR ÚLTIMA ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

Un 65% de avance registra la obra diseñada por el Premio Nacional de Arquitectura Edward Rojas a un costo total de $1.200 millones. De estos recursos, la Fundación de Beneficencia San Sebastián, que preside Nicolás Ibáñez Scott, aportó $600 millones, otros $300 millones corresponden a contribuciones gestionadas por el Comité de Reconstrucción a través de diversas actividades, quedando aún por reunir el 25% de los fondos necesarios.

Con el imponente avance de las obras de reconstrucción del Templo Parroquial San Sebastián como telón de fondo y justo al finalizar la procesión de la imagen de San Sebastián por las calles de la comuna, a las 16 horas de hoy se efectuó la ceremonia de colocación de la Primera Piedra de los trabajos que registran un 65% de avance, oportunidad en que fue lanzada la campaña de captación de fondos “Purranque Repatrimonial”.

La inversión total proyectada alcanza los $1.200 millones, de los cuales $600 millones fueron aportados por la Fundación de Beneficencia San Sebastián, que preside Nicolás Ibáñez Scott, a los que se suman otros $300 millones que corresponden a contribuciones de cientos de purranquinos. Ahora, con la fuerza de San Sebastián se espera lograr los $300 millones querestan para poder terminar las obras en el segundo semestre de este año.

Siria Figueroa, presidenta del Comité de Reconstrucción de la Parroquia de Purranque, señaló que la campaña busca entusiasmar a empresas y personas naturales para que se involucren en esta obra que es mucho más que un templo católico, ya que es un punto de encuentro e ícono de la comuna.

El alcalde de Purranque, Héctor Barría, hizo un reconocimiento al aporte de la comunidad en general, con acciones que van desde la venta de empanadas hacia aportes de recursos relevantes como los efectuados por la Fundación de Beneficencia San Sebastián. “Queda el último esfuerzo y hago un llamado a colaborar a todas las personas y empresas en general, para poder terminar este esfuerzo colectivo que nos llenará de orgullo a todos”.

El párroco Jorge Gómez, explicó que el proceso de reconstrucción del templo destruido por un incendio el 7 de febrero de 2016 ha sido tanto espiritual como material. Hoy, creemos que laúltima etapa de reconstrucción nos encuentra muy unidos gracias a que, justamente,abordamos el proceso espiritual primero”.

El director ejecutivo de la Fundación de Beneficencia San Sebastián, Manuel Andrade, señaló que el organismo que preside Nicolás Ibáñez Scott fue creado justamente con la tareade acompañar este proceso y que se sienten muy satisfechos de lo que se ha logrado hasta ahora. “Este templo ha sido pensado como un centro de encuentro que trasciende al mundo católico y que, al mismo tiempo, será una gran atracción turística, es decir, estamos hablando de una obra espiritual y material de un profundo significado, ya que como dijo el párroco Jorge Gómez, es la expresión de un proceso espiritual hermoso al que esperamos se sume mucha gente por medio de la campaña Purranque Repatrimonial”.

EL TEMPLO

El diseño elaborado por el Premio nacional de arquitectura 2016, Edward Rojas, buscó mantener el edificio histórico y agregar en la parte de enfrente otra estructura que contiene un pórtico que recrea lo que era el templo en la década del 50. Además, se le incorpora una torre correspondiente a la forma que tuvo la edificación en los años 20.

“Nos pareció muy importante recoger la materialidad de una arquitectura de madera, aportando nuestra experiencia en términos del conocimiento de la tecnología aplicada en larestauración de las iglesias patrimoniales de la isla de Chiloé”, explicó el arquitecto.

También habrá espacio para elementos de modernidad, como el sistema de calefacción y ventilación, más un museo, una capilla, donde se celebrarán los oficios religiosos de la semana,como asimismo espacio para un coro en el segundo piso.

Fuente: Constanza Vásquez.

Deja un comentario