MUNICIPIO DE PUERTO OCTAY RECIBE FONDOS FIGEM 2019

El galardón premió a 174 municipios por sus labores relacionadas con transparencia

El municipio de Puerto Octay fue uno de los galardonados el pasado martes con el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem) 2019. Estos recursos son otorgados a las diferentes municipalidades que cumplieron con varios criterios relacionados con tipologías de Finanzas, Transparencia y Gestión.

Este acto se realizó en la ciudad de Santiago, específicamente en las dependencias del edificio Moneda Bicentenario y fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry. Además de la comuna octayina, se reconocieron a otros 173 municipios más.

“Estos 174 municipios son premiados hoy por el Gobierno del Presidente Piñera gracias a su buena gestión. Una gestión que cuida los recursos, que cuida los ingresos, que proyecta cuánto vamos a recibir para saber cuánto podemos gastar, y que otorga oportunamente la información cuando es solicitada”, detalló Salaberry.

La alcaldesa María Elena Ojeda, quien recibió el galardón en representación de Puerto Octay, indicó que este tipo de acciones refuerzan el compromiso de la gestión municipal por brindar un mejor servicio para cada uno de los ciudadanos.

El Figem fue creado a través de la Ley de Presupuestos en 2012 y beneficia cada año al 50% de los municipios del país que hayan obtenido el mejor rendimiento en elementos como: deuda previsional de las comunas; eficacia en el cobro de las patentes municipales, la reportabilidad a la Contraloría General de la República, la gestión de ingresos en relación a gastos de funcionamiento, responsabilidad en el uso de los recursos municipales y el nivel de transparencia municipal.

Los recursos entregados sólo pueden ser utilizados exclusivamente en iniciativas de adquisición de activos no financieros, inversión, y transferencias de capital para el Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y finalmente enviar comprobante de ingresos original.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Puerto Octay.