ESTUDIANTES DE OSORNO PRESENTARÁN SUS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS EN ENCUENTRO PROVINCIAL

Niños, niñas y jóvenes de distintos establecimientos educacionales de Osorno se darán cita en el “Encuentro Provincial de Investigación Escolar 2019”, que organiza el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, el cual se llevará a cabo también en la provincia de Llanquihue y Chiloé, el 19 y 21 de agosto respectivamente.

La jornada que se desarrollará el martes 20 de este mes en la Casa del Folclore de 09:00 a 16:00 horas, reunirá a estudiantes y docentes amantes de la ciencia que están desarrollando sus proyectos de investigación para presentar al Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología 2019, como, también comunidades educativas que poseen interés científico y que están motivadas por aprender a elaborar un proyecto de investigación.

“El objetivo de esta actividad es animar a nuevos colegios a incorporar la ciencia en el aula y así instarlos a participar en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología de este año o en las próximas versiones. Además, buscamos identificar las dificultades y fortalezas en el desarrollo de las investigaciones escolares, así como también enriquecer y orientar la correcta ejecución. La instancia también permite que los y las estudiantes junto a sus profesores puedan compartir sus investigaciones escolares con sus pares de la provincia, con el fin de socializar y retroalimentar sus conocimientos”, explica Gabriela Navarro, directora del PAR Explora de Conicyt Los Lagos, UACh.

Durante la instancia, los estudiantes junto a sus profesores guías darán a conocer sus indagaciones en 3 minutos ante los auditores, participarán de talleres motivacionales para despertar la curiosidad y observación, taller sobre comunicación efectiva, además de dinámicas de grupo sobre resolución de problemas.

Las comunidades educativas que se han inscrito hasta el momento para ser partícipe de esta jornada son el Liceo Las Américas, Colegio Emprender, The Mission College, Colegio Proyección Siglo XXI, Escuela Andrew Jackson y Escuela Rural Cancha Larga.

Destacar que para la gran mayoría de los participantes esta iniciativa significa una gran oportunidad para prepararse para el Congreso Regional, donde estudiantes investigadores científicos entre 5° año de educación Básica y 4° año de educación media de la región se darán cita con el fin de mostrar los resultados de sus investigaciones.

En este importante encuentro de valoración científica se seleccionan los proyectos más destacados de la región, para que los 5 mejores evaluados asistan al Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, en el cual se reconocen las investigaciones más sobresalientes a nivel país, a través de pasantías nacionales (educación básica) o internacionales (educación media).

Más que una competencia es una experiencia significativa para quienes forman parte del Congreso Regional y Nacional. Los equipos de trabajo que deseen vivir ese momento, pueden postular hasta el 12 de septiembre presentando sus proyectos de investigación mediante el correo [email protected] o en las Oficinas PAR Explora Los Lagos, ubicada en el Edificio de Vicerrectoría de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Las Toninas 101, Balneario Pelluco. Las bases se pueden descargar en https://www.explora.cl/lagos/.

Fuente: Jocelyn Vargas.