DIPUTADO JÜRGENSEN PIDE A CONTRALORÍA QUE ENTREGUE RESPUESTAS EN TORNO A RESPONSABILIDADES EN FALLA DE FAMOSA PISTA DE PATINAJE SOBRE HIELO DE OSORNO.

A días de cumplirse un año de su gran inauguración la millonaria obra se encuentra abandonada.

“Ni para bodega cumple utilidad”, señalo el parlamentario Harry Jürgensen del distrito 25 luego de reseñar el estrepitoso fracaso en el que se convirtió una de las obras emblemáticas del municipio osornino y que fue inaugurada el 21 de septiembre de 2018 con bombos y platillos. Se trata de la Pista de Patinaje sobre hielo ubicada en el Parque Chuyaca.

“Tenemos que ser responsables con el usos de los recursos públicos, no podemos seguir dando tumbos y pretender que aquí no ha pasado nada, no podemos simplemente mirar para otro lado”, agregó el parlamentario una vez finalizada su intervención en el hemiciclo de la cámara de diputados.

[Archivo] Día de la inauguración.
“En diciembre de 2018 se dijo que iba a estar lista en febrero de 2019, pero tampoco se cumplió con esa promesa, luego se dijo que en agosto de este año , sin embargo, llegó septiembre y aún los osorninos no pueden hacer uso de la Pista de Patinaje de Hielo”, indicó el parlamentario que al igual que muchos se pregunta: “¿qué es lo que pasó con los 600 millones que costó esta inversión? ¿Qué hay detrás de todo esto, quien es el responsable de este verdadero tongo que se hizo hace un año?”, cuestionó desde el hemiciclo el parlamentario.

“Si la pista no funcionaba, no debió ser inaugurada y punto. Y se deben cobrar las multas que el contrato establece, que por cada día de atraso corresponde pagar un 0.3% sobre el monto total neto del contrato más el reajuste del IPC correspondiente.
Es mas el contrato dice que el atraso no podrá ser superior al 30% del plazo total de la ejecución de la obra que eran 225 días, lo que ya se superó con creces desde el 10 de abril del 2017”, indicó en su alocución.

Jürgensen solicitó a la Contraloría General de la República que investigue las eventuales irregularidades que pueden haber existido en el cumplimiento del contrato entre la Municipalidad de Osorno y la Empresa Servicios y Maquinarias EGA SpA y en caso de haberlas que determine las responsabilidades administrativas según correspondan. Junto con ello el parlamentario está exigiendo que se establezcan claramente las responsabilidades que pudieran existir por inaugurar esta obra y abrirla para la comunidad en circunstancias que no estaba debidamente recepcionadas, ni terminada, según el contrato.

Paralelamente el Diputado de Renovación Nacional en su rol fiscalizador esta exigiendo que el Municipio osornino y su alcalde Jaime Bertín indique cual es el monto total pagado a la Empresa Servicios y Maquinarias EGA SpA, así como los Estados de Pagos Mensuales que justifican los pagos realizados a la empresa por parte de la Municipalidad;

“Le estamos exigiendo al alcalde Bertín que entregue un informe a la brevedad en el que indique qué falta o cuáles son los pasos a seguir para que la pista de patinaje sobre hielo quede en condiciones de ser utilizada por la comunidad y cuáles son los costos o las inversiones adicionales que han sido o serán necesarias realizar para lograr su completo funcionamiento y cual es la fecha en que el público tendrá acceso a hacer uso de la Pista de Patinaje en Hielo”, emplazó el parlamentario. “El alcalde de Osorno Jaime Bertín y su equipo deben responder con claridad y con celeridad las consultas realizadas, aquí no estamos jugando”, finalizó Jürgensen.

Fuente: Comunicaciones Dip. H. Jürgensen